Cincuenta jueces y magistrados de Asturias, Cantabria y Castilla y León inauguraron ayer en el monasterio de Corias (Cangas del Narcea) unas jornadas de trabajo organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reforma del Código Penal, la supresión de la pena de prisión o la valoración de los daños y perjuicios personales son algunos de los temas que tratarán y debatirán los magistrados hasta hoy.

"Estas jornadas permiten conocer detalles pequeños que ilustran cómo afrontan la misma situación en otros territorios", señaló José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias y organizador de las jornadas, de las que destacó el aumento de magistrados asturianos respecto a anteriores convocatorias. Los encuentros fueron inaugurados por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias, Castilla y León y Cantabria; Ignacio Vidau, José Luis Concepción y José Luis López del Moral respectivamente.

Un encuentro que surge tras la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento en la que revisaron todos los casos penales. "Ha sido un buen trabajo", precisó Vidau. El presidente del TSJA también valoró positivamente el sistema de doble pantalla, que pretende digitalizar todo el sistema: "Está siendo complejo porque lleva mucho tiempo pasar toda la información pero a lo largo del año lo tendrán todos los jueces de Asturias".