El sindicato ferroviario Semaf mantiene la convocatoria de huelga de maquinistas en Renfe para este viernes, el día 29 de este mes (miércoles) y el 1 de julio (viernes). No obstante, las negociaciones con la empresa han avanzado mucho en las últimas jornadas y no se descarta un acuerdo que evite unos paros que afectarían tanto a los servicios de cercanías como a los de media distancia y Alta Velocidad.

A la espera del resultado de esas negociaciones, el Ministerio de Fomento hizo públicos ayer los servicios mínimos. Para los trenes de cercanías se cifran en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horarios punta y un 50% del servicio habitual para el resto del día.

En los servicios de media distancia está previsto que circulen el 65% de los trenes que hayan sido programados por la operadora pública, mientras que en el AVE y en el Alvia se garantiza el 72% de los convoyes. Por lo que respecta a los trenes de mercancías, el Ministerio de Fomento ha establecido un porcentaje de mínimos del 19,4% sobre el servicio habitual.