La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los muelles de Leixões y Aveiro, al norte de Portugal, integrados en el eje ferroviario

Los puertos lusos de Aveiro y de Leixões forman parte del tronco principal del Corredor Atlántico, uno de los ejes de comunicaciones que la Unión Europea (UE) pretende desarrollar con cargo al programa de infraestructuras "Conectar Europa", dotado con 24.050 millones de euros. Son los únicos muelles de la fachada atlántica peninsular -junto al de Bilbao y a los también portugueses de Sines y de Setúbal- que están considerados como prioritarios por las autoridades comunitarias.

A un paso de Oporto, Leixões es el segundo mayor puerto artificial de Portugal y el principal de la Región Norte. Fue construido a finales del siglo XIX y ha sido objeto de numerosas ampliaciones, hasta llegar a las 120 hectáreas de agua. En Leixões se mueve el 25% del comercio internacional portugués, con cerca de 14 millones de toneladas al año.

El puerto de Aveiro está al sur de Oporto, en la Región Centro. Con un tráfico anual cercano a los 3,5 millones de toneladas, se trata de un muelle multifuncional que desempeña un papel fundamental para el servicio de los diversos sectores industriales de su área de influencia.

Compartir el artículo

stats