La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias confía en la alianza lusa para "ser más fuerte" ante la UE

El Principado quiere conectarse con el Corredor Atlántico en Palencia e Irún

El Gobierno regional ni se plantea abandonar la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), pese a que expertos en las redes continentales de transportes alertan de que la pertenencia a esta organización puede suponer una ayuda "contraproducente" al desarrollo de los puertos portugueses en detrimento de los asturianos, que han quedado excluidos del tronco principal del Corredor Atlántico, uno de los ejes de comunicación prioritarios de la Unión Europea (UE) para la próxima década.

Los especialistas consultados realizaron esa advertencia a la vista de que Bruselas acaba de aprobar, a través del programa de infraestructuras "Conectar Europa", una aportación de 375 millones para la construcción de una línea ferroviaria del puerto luso de Aveiro a Vilar Formoso, localidad cercana a la frontera española y muy próxima al municipio salmantino de Fuentes de Oñoro. Se trata de una salida al mar por tren de altas prestaciones para los productos de Castilla alternativa a la de Asturias, que, excluida del Corredor Atlántico, únicamente ha captado de "Conectar Europa" un millón de euros para la autopista del mar Gijón-Nantes.

Asturias comparte la macrorregión con las regiones Centro y Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León. El país luso ha conseguido que todos sus puertos de entidad estén en el tronco principal del Corredor Atlántico. Son los referentes de la UE en el Noroeste peninsular, ya que de Oporto a Bilbao no hay más prioritarios para Bruselas.

"Asturias entiende que el camino es la Macrorregión y la adhesión y defensa de todos aquellos proyectos que nos ayuden a posicionarnos en el Corredor Atlántico", subrayó ayer la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. "Ese tipo de alianzas, junto al imprescindible apoyo del Gobierno de España, nos ayudan a ser más visibles, más fuertes y a tener más voz en el seno de la UE", añadió Fernández.

La Consejera afirma que, dentro de la red básica del Corredor Atlántico, aunque no en su tronco principal, el Principado trabaja para recuperar la autopista del mar, "creando un corredor multimodal ferro-marítimo en el itinerario Palencia-Gijón, Gijón-Nantes y Nantes-París que forme parte del eje europeo". Además, defiende la necesidad de modernizar la línea de tren entre El Ferrol y Bilbao para que enlace en Irún con el Corredor Atlántico, dando conexión a todos los puertos de la Cornisa. Fernández ha trasladado estos planteamientos a la Macrorregión y advierte de que si la variante de Pajares no está lista es por culpa del Ministerio de Fomento y no de la alianza suprarregional.

Compartir el artículo

stats