Asturias es la cuarta región que menos tarda en pagar a los proveedores

El Principado cumple los pagos en 10 días frente a la media nacional de casi 47 dias

23.06.2016 | 09:01

Asturias, con 10,1 días, es la cuarta región española con el periodo medio de pago a proveedores más reducido, frente al promedio nacional de 46,9, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El periodo medio de pago a proveedores por las comunidades autónomas aumentó en abril en más de tres días con respecto al mes anterior. Así, la media de tiempo para cumplir con los pagos se situó al cabo de dicho mes en 46,9 días, según el Departamento que dirige Cristóbal Montoro. No obstante, la deuda no financiera de las comunidades ha bajado a "mínimos históricos" y el plazo de medio de pago a proveedores de las grandes urbes españolas apenas varía, añade el Ministerio.
Hacienda señala, además, que la ratio de operaciones pagadas de las comunidades en abril se colocó en 1,58 días (-5,7% respecto al mes anterior), mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ascendió a 4,89 días, hasta un total de 55,26, un 9,71% en comparación con marzo de este año.
Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid incumplen el plazo de 30 días establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en concreto el artículo 18.4 sobre medidas automáticas de prevención. Sin embargo, por encima de los 60 días continúan Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Baleares y Castilla y León se suman a este último grupo tras los datos conocidos hoy.
Indica la Ley de Estabilidad Presupuestaria que cuando el periodo medio de pago a proveedores supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos, el Ministerio comunicará a la comunidad el importe que se habrá de destinar al mes a abonar las facturas, así como medidas de reducción de gastos o de incrementos de ingresos.
Las comunidades tendrán que incluir dichas medidas en los planes de tesorería posteriores a las comunicaciones de Hacienda.
Así, el Ministerio ya comunicó a Aragón y a Extremadura el comienzo del procedimiento para retener los importes y pagar directamente a los proveedores.
Al haber incumplido también el plazo la Comunidad Valenciana, el Departamento de Montoro trasladó a la consejería autonómica el pasado día 13 el inicio de adopción de las medidas de corrección contenidas en la Ley, recalca la nota del Ministerio.
Informa también el departamento de Montoro que la deuda comercial de las comunidades autónomas ascendió a finales de abril a más de 9.530 millones de euros, un 7,13 por ciento más que en marzo.
Sin embargo, la deuda no financiera se reduce "ligeramente", según Hacienda, para situarse en 14.329,34 millones de euros, siendo éste "el mejor dato de la serie histórica". La disminución fue de 13,8 millones de euros, un 0,10 por ciento menos que la deuda no financiera de marzo.
En lo que respecta a las corporaciones locales, el Ministerio precisa que las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 56,3 días, quedándose la ratio de operaciones pagadas en 24,78 días y la ratio de operaciones pendientes en 73,86 días.
Con todo, Hacienda explica que si se excluyen las entidades con plazo medio superior a 60 días, los datos bajan de modo considerable, de forma que el periodo de pago a proveedores se sitúa en 15,7 días.
Ninguna de las grandes ciudades sobrepasa los 60 días de tiempo medio y sólo cinco rebasan los 30 días, que son Murcia (31,31 días), Sevilla (31,33), A Coruña (33,3 días), Zaragoza (37,31) y Palma (37,6). De hecho, las principales localidades de España apenas varían su plazo medio de pago respecto a marzo, aunque en el caso de Murcia aumenta 10 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine