El trato desigual en los 82 tribunales de las oposiciones docentes del pasado lunes ha encendido los ánimos de algunos de los afectados por los retrasos en los transportes públicos e incidencias en vuelos cuya principal consecuencia será en un reguero de aspirantes expulsados de la lista de interinos al no aceptarse sus argumentos por no haber llegado a tiempo a las pruebas. Algunos de ellos alertaron ayer de la "diferencia de criterio" entre unos y otros tribunales pues en algunos casos se permitió el acceso hasta las diez y media de la mañana cuando la primera llamada a los aspirantes estaba prevista para las nueve de la mañana.

Así, el hecho de que algunos integrantes de tribunales se hicieran eco de la problemática de los opositores incluso después del segundo llamamiento plantea un agravio comparativo respecto a aquellos tribunales que mostraron "una inflexibilidad total" respecto a aquellas personas cuya demorar por problemas en los transportes públicos no superó los veinte minutos. Por este motivo, hay quienes ya han iniciado una recogida de firmas y plantearán un recurso formal por lo que consideran una "injusticia".

El sindicato SUATEA también apeló ayer a las "graves incidencias" registradas en las oposiciones del lunes y pide que se mantenga en las listas de interinidad a aquellas personas que no pudieron realizar el examen por causas diversas: bien por errores en el pago de las tasas, los accidentes que colapsaron la autopista la jornada de las pruebas, las averías en medios de transporte públicos como los ocurridos en Renfe o las anulaciones de vuelos desde otras comunidades autónomas, que llevaron a decenas de aspirantes a no poder presentarse al llamamiento a tiempo. Desde SUATEA sostienen que tal parece que la Consejería de Educación "se inhibe" de todas estas incidencias y "para crear más confusión e incluso desigualdad entre los opositores, se están resolviendo de diferente manera según el caso".

A juicio de SUATEA, esta situación evidencia el "desamparo" del profesorado ante el acuerdo de interinos que funciona en el Principado.