El equipo español alcanzó un meritorio tercer puesto en el Concurso Europeo de Raza Frisona, celebrado en Colmar (Francia), la pasada semana. Este reconocimiento llega tras el primer premio alcanzado en la misma competición, que se desarrolló en Suiza en el año 2013. El seleccionador español es el asturiano Gabriel Blanco del Campo, jefe del departamento de morfología de Conafe (la Confederación de Asociaciones de Frisona Española), y ha conseguido situar a nuestro país entre los tres mejores de Europa. El equipo nacional finalizó la competición a muy pocos puntos de ventaja de los dos primeros, Francia y Suiza y distanciado del cuarto puesto de la categoría.

En Colmar se dieron cita los doce mejores países de Europa, con el mejor nivel de ganado del mundo, al haber superado en calidad a los mejores concursos de Canadá y Estados Unidos. El ambiente ganadero en el certamen de ámbito comunitario supera con creces, a ojos de los expertos, a cualquier otro del mundo.

Además, durante toda la semana que duro la competición, España fue uno de los países más visitados por los miles de ganaderos de todo el mundo que acudieron a Colmar, en la región de Alsacia francesa, para contemplar los mejores ejemplares de vacas frisonas criadas por ganaderos españoles y entre las cuales estaban las 14 vacas que Gabriel Blanco había seleccionado para representar a España al más alto nivel. La calidad de los animales decía mucho del buen hacer y trabajo de mejora que han hecho los criadores españoles en los últimos años a pesar de la tremenda crisis actual del sector productor de leche.