La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AARÓN ZAPICO | De "Forma Antiqva", que participaron en un congreso de la Fundación Santillana y de la Universidad Menéndez Pelayo

"No es un contrasentido renovar en nuestro género, música antigua ya es la de ayer"

"Tenemos muchas satisfacciones, no por lo rimbombante del escenario sino por la emoción y el objetivo de los conciertos"

Aarón, Pablo y Daniel Zapico: "Forma Antiqva".

El grupo asturiano "Forma Antiqva", una de las referencias de la música antigua en España, ha sido elegido entre doce proyectos del país para participar en el congreso de Periodismo Cultural que organizaron en Santander la Fundación Santillana y la Universidad Menéndez Pelayo. De la experiencia y motivaciones obtenidas en el seminario da cuenta uno de los componentes, Aarón Zapico. La formación de Sama explicó el "Universo Zapico", un proyecto que representa su labor durante los quince años de trayectoria de la formación. Un trabajo que ha aupado al grupo a altas cotas de reconocimiento nacional e internacional.

-¿Cómo llegaron a este congreso?

-Eligen proyectos por su interés, relevancia e importancia; proyectos significativos de la cultura en España. Y es muy representativo que hayan elegido "Universo Zapico". Lo que explicamos son todos los condicionantes de los festivales a los que vamos, especificamos también que somos un grupo que lo hacemos todo: edición de partituras, recuperación musical, fotos o diseño de la web. Y todo ello es algo que les resultó increíble que haya nacido en la cuenca minera.

-¿Por qué eligieron "Universo Zapico"?

-Nos apadrinó el periodista Jesús Ruiz Mantilla, y nosotros, con los medios que pusieron a nuestra disposición, mostramos el proyecto, todas las imágenes y fotos en acción en conciertos o cómo entendemos nosotros la renovación de la música antigua...

-¿No es un contrasentido renovar la música antigua?

-Es que nosotros salimos de base con saldo negativo porque lo de la música antigua echa para atrás. La gente dice: "¡Qué me estás contando!". Pero no, no es un contrasentido renovar; música antigua ya es la de ayer. Sin ponerme filosófico, intentamos renovar el concepto con una imagen más cercana al pop, el rock, el jazz y todas esas tendencias musicales.

-¿Qué nivel hay en España?

-Es un sector importante, pero en España estamos empeñados en comparar. Hay muy buen nivel y esta música tiene una entidad en sí misma. No hace falta compararnos con nada, ni con el fútbol, ni con Shakira ni con las orquesta sinfónicas. Es un circuito distinto, pero que atrae a miles de personas, y es una industria cultural; igual que lo que significa "Forma Antiqva", que da trabajo a cuarenta personas al mes.

-¿Eso de ser un circuito de monasterios, iglesias y demás ya caducó?

-Para nada, ése es el circuito. Esa imagen del monasterio y la iglesia, esa imagen tocando en un altar está ya absolutamente olvidada. Es otra cosa, es cosa de auditorios, teatros... También de iglesias cuando toca, porque es un marco incomparable.

-¿Esto sería parte de la renovación?

-Exacto. Por ejemplo, Marcos Merino nos llamó para rodar encaramados en un prau enfrente del pozo María Luisa para hacer una versión de "Santa Bárbara" con nuestros instrumentos. Merino está haciendo un documental sobre patrimonio industrial y él considera que nosotros somos patrimonio de aquí de las Cuencas.

-Volvamos al congreso de Santander, ¿qué fue lo que despertó más interés?

-En el congreso estábamos doce proyectos de toda España. Contrasta que aquí, en Sama, que es donde yo vivo, nadie nos haya recibido. Es triste que el Ayuntamiento de Langreo no crea más en este proyecto, que es ejemplo en otros lugares. Y somos del mismo Sama.

-Pero en quince años ya han alcanzado prestigio nacional e internacional, ¿algún momento o momentos a resaltar?

-Hace quince días debutamos en el Auditorio Nacional en la temporada más importante, más alto ya no se puede llegar en España; también en América Latina o conciertos muy emotivos en Gijón para gente con discapacidad psíquica. No se trata sólo de que el sitio sea rimbombante, sino de las condiciones. Por ejemplo, uno que hicimos en Bolivia ante gente que no había visto un instrumento de éstos en su vida. Eso también es impresionante.

-¿Qué público tiene este género?

-¿A quién no le gustan los "Beatles" o los "Rolling Stones"? Eso ya cuestión de no tener gusto por la música; la música que es buena no tiene público predeterminado. Gusta a todos. La buena música llega a cualquiera. Y la barroca también .

-¿Y cómo fue lo de dedicarse a este tipo de música?

-Esto lleva un proceso muy largo detrás. En el congreso hablé de la importancia del entorno familiar para el desarrollo y el fomento de la cultura. Y la familia es la casilla de salida para asistir a conciertos, teatros? Si no te lo fomentan tus padres es muy difícil. En nuestro caso fuimos unos privilegiados porque nuestros padres se preocuparon de llevarnos al Conservatorio, de sensibilizarnos. Cuando nos dimos cuenta estábamos en esta música.

-Para los recién iniciados, cite dos o tres instrumentos capitales.

-Uno que es muy importante, aunque no el de mejor sonido en cuanto a importancia en la estructura, es el clave, que es el más conocido porque se ve mucho en sinfónica; luego, el violín barroco y la flauta de pico. Son bastante representativos de esta música.

Compartir el artículo

stats