La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado subvencionará con una partida global de 3,7 millones de euros las inversiones realizadas por empresas privadas y propietarios particulares de terrenos para el desarrollo de las zonas forestales de Asturias.

La partida está cofinanciada por el Principado, el fondo europeo "Feader y el Ministerio de Agricultura. Se distribuye en dos anualidades. La primera corresponde al presente ejercicio y está dotada con 500.000 euros. La segunda es para 2017 y tiene consignados 3.200.000 euros.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará en los próximos días la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuya finalidad es estimular la realización de trabajos de plantación de bosques, así como el cuidado y mejora de los terrenos forestales por parte de sus propietarios, tanto de los particulares como de los colectivos.

Según la información distribuida ayer por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en una nota de prensa, el Gobierno del Principado subvencionará el 100% de la inversión de los proyectos destinados a la reforestación y creación de superficies forestales en Asturias, así como a los de prevención y reparación de daños en los bosques por incendios, y también la redacción de documentos técnicos de gestión forestal.

Las iniciativas orientadas a la creación y el mantenimiento de los sistemas agroforestales tendrán una subvención del 80%. Esta línea de ayuda, de nueva creación, tiene como objetivo contribuir a la creación de sistemas en los que se compatibilice el aprovechamiento forestal y ganadero de los montes.

Además, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales también ha anunciado que subvencionará con un 40% del coste global de los proyectos las inversiones para realizar tratamientos selvícolas en masas forestales ya establecidas previamente sobre el territorio.