La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feve indigna a los concejos, que le exigen respeto a su condición de servicio público

La alcaldesa de Carreño envía quejas formales a los responsables del Adif en Asturias

Un tren de Feve, en el apeadero de Raíces (Castrillón). RICARDO SOLÍS

La última oleada de retrasos y cancelaciones en las cercanías ferroviarias de la antigua Feve agota la paciencia de los alcaldes de los concejos más afectados. Tanto la avilesina Mariví Monteserín como su homóloga de Carreño, Amelia Fernández, ambas del PSOE, exigieron ayer a Fomento que ponga los medios materiales y humanos que sean necesarios para "garantizar un servicio fiable y de calidad". El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, también socialista, respalda unas reivindicaciones que tilda de "razonables", y, de paso, emplaza a la operadora pública a mejorar el servicio que presta en las alas. "Ahora no es competitivo ni en horarios ni en tiempos", asegura.

"La corrección de las reiteradas incidencias resulta necesaria si se quiere que la ciudadanía vea en el transporte público una solución eficaz a sus problemas de movilidad", subraya la regidora de Carreño, que ha trasladado a la dirección del Adif quejas formales por la situación de las cercanías en Asturias.

Monteserín incide en la "desidia" que aprecia en Fomento a la hora de prestar un servicio que entiende "fundamental" para las conexiones en el centro de la región. "La situación es consecuencia del deterioro progresivo de los últimos años, fruto de la falta de inversiones, de recortes en el mantenimiento y de la ausencia de respaldo", asegura la regidora.

Obras en el Alvia

Los trabajos de duplicación de la vía en un tramo de Alta Velocidad en la provincia de Valladolid afectará puntualmente a determinados trenes de la conexión ferroviaria entre el Noroeste y la capital de España este fin de semana. En el caso de Asturias, los trabajos demorarán el domingo el Alvia Gijón-Madrid que sale a las siete de la mañana, y el Chamartín-Gijón de las once. Los trenes irán por la vía convencional de León a Valladolid, por lo que el viaje durará media hora más.

Compartir el artículo

stats