Sogepsa cierra un acuerdo con la UTE de Bobes para salir del preconcurso

Abonará 500.000 euros con cargo a su tesorería mientras que el resto del montante será devengado de las cantidades que ingrese por la venta de parcelas

24.06.2016 | 14:55
Sogepsa cierra un acuerdo con la UTE de Bobes para salir del preconcurso

La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogpesa) ha alcanzado un acuerdo con la unión temporal de empresas (UTE) responsable de ejecutar las obras del Polígono de Bobes para refinanciar los 8,6 millones que les adeuda por sentencia judicial y salir así del preconcurso de acreedores en que estaba.

Así, Sogepsa abonará de forma inmediata 500.000 euros con cargo a su tesorería mientras que el resto del montante será devengado de las cantidades que ingrese por la venta de parcelas de suelo residencial e industrial de acuerdo a unos porcentajes y tramos, que oscilan entre el 15 y el 50 por ciento en función del importe de las ventas cerradas en los 18 meses siguientes a la firma.

No obstante, se fija en un máximo del 20% en el caso de las operaciones vinculadas a las áreas industriales de Lloreda y Bobes.
Además, a partir del 30 de diciembre de 2017 la parte de la deuda que Sogepsa no hubiera pagado a la UTE será satisfecha en tres plazos de igual importe, a pagar el 31 de diciembre de 2017, antes del 31 de marzo de 2018 y antes del 28 de febrero de 2019.

A todas estas cantidades, susceptibles de ser anticipadas por Sogepsa, se les sumará un interés anual del 1 por ciento y el acuerdo contempla garantías hipotecarías en favor de la UTE sobre parcelas residenciales propiedad de Sogepsa.

Además, el Consejo de Gobierno ha ratificado su interés en convertir a Sogepsa en una empresa de capital íntegramente público al entender que es un instrumento ágil y eficaz para promover suelo y acometer actuaciones urbanísticas de evidente interés público que, "por su complejidad técnica y financiera, ni los promotores privados ni la mayoría de los ayuntamientos asturianos podría asumir".

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Asturias se compromete a adoptar las medidas necesarias para cumplir con el citado acuerdo transaccional extrajudicial alcanzado entre Sogepsa y las empresas FCC Construcción, Alvargonzález Contratas y Sardalla Española.

Durante estos meses de preconcurso, Sogepsa realizó promociones especiales de precio de suelos vigentes que han supuesto la venta de 31.000 metros cuadrados de parcelas industriales a los que prevé añadir varias operaciones de comercialización de suelo residencial.

Sogepsa registró el pasado año unas pérdidas de 2,8 millones de euros, frente al beneficio de 60.000 euros que logró en 2014, que la empresa atribuyó a las pérdidas a la sentencia resultante del litigio con la UTE del polígono de Bobes y al impacto de la crisis en el mercado de la vivienda de obra nueva.

El pasado 25 de mayo la Junta General pidió al Gobierno por unanimidad elaborase una auditoría integral de Sogepsa en el periodo 2008-2015 para evaluar la eficiencia en el uso de recursos públicos y las causas que la llevaron a entrar en situación de preconcurso.

Sogepsa, participada en un 45 % por el Principado, un 13 % por ayuntamientos y el 42 % restante por constructoras, pidió hace varias semanas el preconcurso al solicitar la UTE que ejecutó el polígono de Bobes, en Siero, la ejecución de la sentencia que condenaba a Sogepsa a pagarle nueve millones de euros.

La empresa acumula una deuda de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado, que además tiene avalados 96,55 millones más y el Gobierno se comprometió además a decidir en un año si toma el control mayoritario de Sogepsa o procede a su disolución dados los reparos mostrados por la Comisión Europea.

Durante este periodo, la empresa deberá limitar su actividad a labores de gestión ordinaria y comercialización de activos sin realizar nuevas actuaciones después de que la Comisión advirtiera de que este tipo de sociedades urbanísticas deben abrirse a empresas de toda la UE y en marzo de este año comunicó que los cambios introducidos en los estatutos de Sogespsa no eran suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine