El buen tiempo predominará esta semana en la mayor parte del país, aunque "todos los días en algunas zonas" habrá chubascos y tormentas, sobre todo en el interior este peninsular y en las zonas montañosas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que estima que las temperaturas irán subiendo en la mayor parte del país.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este martes comenzará con nubes bajas en Galicia y el Cantábrico, que después tenderá a cielos poco nubosos excepto en el interior de Asturias y Cantabria, donde seguirán las nubes.

En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos al principio y después pueden pasar nubes medias y altas y nubes de evolución que dejarán chubascos o tormentas en el interior del tercio sur oriental (Jaén y Granada).

Así, ha añadido que por la tarde se extenderán al resto de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y entornos de los sistemas Central e ibérico y no se descartan en Pirineos. Mientras, estará poco nuboso en Baleares, sur de Galicia, alto Ebro y noroeste de Castilla y León.

Respecto a Canarias, la portavoz ha dicho que toda la semana tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, donde no se descartan algunas lluvias débiles y estará poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán este martes en el interior del tercio norte y en Baleares y en el resto apenas habrá cambios. Casals ha precisado que se superarán los 35 grados centígrados en "muchas zonas" del interior del cuadrante suroeste y en el valle del Ebro. El viento soplará con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Almería y serán de componente este y con rachas muy fuertes en el Estrecho.

Sobre el miércoles, ha explicado que el cantábrico oriental comenzará con cielos nubosos al principio del día pero tenderá a intervalos nubosos, igual que en el noroeste de Navarra. También "puede" que tengan alguna lluvia débil pero remitiría rápido en País Vasco y la zona más cercana de Navarra.

En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos y algunos intervalos de nubes medias y altas. También podría haber alguna lluvia débil ocasional en el Cantábrico oriental que tenderá a remitir y se formará nubosidad de evolución en la mitad oriental peninsular, sobre todo en las áreas de montaña.

Por ello, ha pronosticado que habrá chubascos con tormentas ocasionales en Pirineos, sistema Ibérico central y oriental y en el sistema Central oriental, así como en otras sierras del tercio este peninsular.

CALOR Y TORMENTAS

Sin embargo, las tormentas sólo serán fuertes en Pirineos y no se descarta algún chubasco ocasional en el interior de la mitad este y en Baleares.

Las temperaturas descenderán en el interior de la mitad norte y subirán en el interior del sureste y en Alborán. En el resto, no se esperan cambios y pasarán de 25 grados en el interior del cuadrante suroeste y en el valle del Ebro. Sobre los vientos, solo ha destacado alguna racha de viento fuerte de componente norte en el Hierro y en Pirineos.

Respecto al jueves, la portavoz ha pronosticado que aumentará la inestabilidad en el norte de Galicia y litoral cantábrico y no se descarta alguna lluvia débil ocasional en el litoral de Galicia.

En Pirineos habrá nubosidad con nubes de evolución que dejarán chubascos ocasionalmente con tormentas y no se descartan tampoco en el sistema Ibérico y en el resto de las sierras del tercio este peninsular. Las temperaturas subirán el jueves en el interior del tercio norte y no se esperan cambios en el resto, de modo que Casals ha indicado que serán "normales" para la época pero superarán los 36 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

JULIO LLEGA CON SOL Y CALOR

Por otro lado, ha adelantado que el mes de julio llegará con un fin de semana donde el tiempo será estable y soleado al principio, con ascenso de temperaturas pero después irá creciendo paulatinamente la inestabilidad en el interior.

De hecho, ha apuntado que el viernes puede haber chubascos y tormentas en el sistema Ibérico oriental y en el resto de las sierras del tercio oriental peninsular y el sábado, la inestabilidad se extenderá hacia el oeste, hasta que el domingo abarque a gran parte del interior peninsular.

El fin de semana en el extremo norte habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación y estarán acompañadas de tormentas ocasionales en pirineos. "Las costas españolas se salvarán de las lluvias, pero no el interior", ha comentado.

Finalmente, prevé que el fin de semana suban las temperautras en la Península y Baleares y que llegarán a ser altas, ya que el viernes aumentarán en todo el país, bajarán el sábado en el norte y el domingo ascenderán de nuevo. En concreto, Casals ha adelantado que pasarán de 36 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.