Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA han dado una calurosa bienvenida al coleccionable "Caminos del Norte", que ayer llevó a los quioscos su segunda entrega. La obra, que todos los domingos desmenuza con detalle, etapa a etapa, las rutas jacobeas que atraviesan Asturias, recibió una acogida entusiasta, fundamentada sobre todo en la utilidad de la información que brinda al peregrino que avanza rumbo a Compostela y su condición de "guía excelente" para orientar los caminos. Muchos lectores que están a punto de emprender la ruta destacan, de hecho, sus beneficios como compañero de viaje. El trabajo, que ayer recorrió la etapa del Camino Primitivo que une San Juan de Villapañada, en Las Regueras, con Salas, se puede adquirir todos los domingos por cincuenta céntimos adicionales al precio del periódico.

María Nieves del Valle ha empezado a coleccionarlo para enviárselo a unos amigos que tiene en Barcelona. "Están muy interesados en el Camino y voy a aprovechar para hacerles un regalo. Hay que hacer propaganda de la tierra y la verdad es que la colección está muy bien", asegura la mujer tras adquirir el periódico en un quiosco de la plaza del Fontán de Oviedo. A José Francisco Díaz también le parece que el coleccionable "es un trabajo de gran calidad". Él lo compra para su suegra "porque le gusta mucho guardar cosas relacionadas con Asturias y en particular sobre el Camino", explica.

Cecilia Suárez es de Soto de Luiña (Cudillero), pero ayer estaba en Oviedo y se acercó al Fontán para llevarse un ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA con la segunda entrega de la promoción. Pertenece a la asociación cultural "La Humildad y Camino de Santiago", así que no podía perderse la oportunidad. "Por Soto de Luiña pasa el Camino de la Costa y siempre me ha llamado la atención, tanto desde el punto de vista religioso como del cultural o turístico".

José Ramón Izquierdo es conductor de autobuses y colecciona la promoción del periódico desde el primer día. "He tenido que hacer el Camino francés trabajando con japoneses, chinos y gente de todos los países. Ahora tengo ganas de hacer el Camino Primitivo desde aquí, desde casa. Por eso me llevo la colección", señala.

"Una idea fantástica". El gijonés Tomás Bruno, residente en Vegadeo, también aplaudía ayer el coleccionable sobre el Camino de Santiago porque "supone una guía excelente para quienes deseen hacerlo". De hecho, él mismo cubrió el año pasado el tramo de Salas, protagonista de la entrega que se vendía ayer con LA NUEVA ESPAÑA, con lo cual "es agradable volver a recordarlo". Bruno aprovecha para deslizar una crítica a la gestión del Principado en la potenciación del Camino: "En Ribadeo se están llevando todos los peregrinos en detrimento de Vegadeo, cuando el Camino original no discurría así; es una lástima", aseguraba mientras ojeaba el coleccionable en el puerto deportivo de Gijón.

María Luisa Martínez, mientras tanto, lleva un par de años dando vueltas a la idea de completar el Camino a pie con su marido, así que el coleccionable le ha venido como anillo al dedo. "Está fenomenal, es una gran idea", aseguraba, porque "viene muy detallado, con mucha información útil de los lugares de paso, los monumentos y dónde parar a descansar" y además "un buen mapa para saber por dónde hay que transitar por carretera, algo que siempre queremos evitar porque nos da mucho miedo".

Iván Álvarez, por su parte, realizó el Camino hace muchos años y por eso "contar con una guía como ésta, actualizada y con mucha información, está muy bien". En su caso, la idea es poder repetir experiencia algún día con su mujer, Maite González, y sus tres hijos, Lucía, Paula y Hugo Álvarez. Habrá que esperar a que crezcan, pero "el manual puede servir para entonces".

Ángeles Gentil estaba avisada. "Sabía que hoy salía el nuevo coleccionable sobre el Camino de Santiago", aseguró ayer en la puerta del quiosco de Sabugo, en Avilés. Allí coincidió con Ramón Gago, que vive en Fernández Balsera, pero los domingos camina hasta el antiguo barrio de pescadores avilesinos para hacerse con LA NUEVA ESPAÑA. "Claro que me interesa el Camino, por eso lo he comprado. A ver si puede ser y cae alguna etapa", señaló.

Silvia Arango por fin se ha decidido. "Nunca hice el Camino, pero siempre pensé en hacerlo. Esta obra me ha animado", declaró con el periódico en la mano. Karina Artime, por su lado, estaba en la terraza del bar Ave de la Villa del Adelantado, con el periódico en la mano. "Me apetece mucho salir al Camino. Lo había hecho en coche, pero igual es mejor caminando", declaró mientras ojeaba la más reciente promoción de este diario.

Pablo Menéndez Menéndez, de Sama de Langreo, utilizará el coleccionable de la ruta jacobea para preparar la peregrinación a Santiago que tiene prevista para este verano. "Mi hermano iniciará el Camino en Roncesvalles y yo me incorporaré desde Oviedo", aseguró tras adquirir la segunda entrega de "Caminos del Norte" ayer en una librería langreana. "Me gusta mucho porque trae una información muy completa", indicó Menéndez, que pretende cubrir las etapas en quince días.

También el langreano Nacho Fernández Gutiérrez compró el coleccionable junto con el ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA. "Tengo la intención de recorrer parte del Camino de Santiago este verano, unos cien kilómetros desde Asturias", señaló. La guía, que se llegó a agotar en algunos quioscos del concejo, le ayudará a planificar las diferentes etapas tras comprobar en la primera entrega su abundante información.

El coleccionable le viene perfecto a Chema Rojo. El mierense se calzará este verano las botas para hacer el Camino de Santiago. Aún no ha decidido qué recorrido escogerá y por eso considera que la información de la obra será "muy valiosa". "Me gusta mucho y estoy seguro de que me será muy útil, lo coleccionaré hasta el final", aseguró. También Joaquín García está entusiasmado con la nueva colección, aunque él acaba de finalizar el Camino de Santiago: "Lo hice por la ruta tradicional, pero no descarto atreverme con otros recorridos ahora que tengo toda esta nueva información". Considera que en Asturias "no valoramos como deberíamos nuestros caminos". "La idea de este coleccionable me parece estupenda", apuntó, tras alabar el formato. Palabra de experto porque, aunque natural de Mieres, García es editor de una conocida revista de filatelia con sede en Madrid.