Actividades deportivas

-Festival de Longboard en Salinas. Del 28 al 31 de julio. Campeonato internacional de surf en la playa, conciertos, mercadillos y fiestas al lado de la playa.

-Festival Surf, Music & Friends. Salinas. Del 4 al 7 de agosto. Campeonato de surf en la playa de Salinas, conciertos, fiestas festivales de cine y mucho más en La Peñona, el túnel de Arnao y la playa del Cuerno.

-Motocross en El Berrón. 9 de julio. Una carrera que cumple su tercera edición después de dos años con gran aceptación entre los amantes del motor.

-Travesía a nado de Viavélez (El Franco). 2000 metros entre el puerto de la localidad y la playa de Pormenande. Se celebrará el 6 de agosto a las doce y media de la mañana. Una buena excusa para conocer la costa franquina.

-Quincena deportiva en Tapia. Cumple nada menos que treinta y nueve años y se desarrollará del 8 al 21 de agosto con diferentes modalidades deportivas simultáneas en la capital tapiega.

-Cross solidario de Figueras. El cross solidario Villa de Figueras (Castropol) programa para el 21 de agosto su séptima edición. Se organiza un paseo y una carrera multitudinaria que sirve para adquirir herramientas para mejorar la dotación oncológica del hospital de Jarrio.

-Campeonato nacional de bateo de oro en Navelgas. 29, 30 y 31 de julio. La tierra del oro tinetense convoca a todos los bateadores nacionales para buscar pepitas del preciado mineral en competición, pero también por sus ríos.

-Concurso de siega en Santa Marina. 1 de agosto. Uno de los certámenes más señeros del deporte rural asturiano, en el que los segadores miden fuerzas y habilidad en la práctica de la siega con guadaña.

-Bolos en Carreño. XXV Trofeo "Carreño" de bolo batiente. Campeonato a celebrar en la bolera de Zanzabornín. Del 13 al 15 de agosto.

-Travesía San Pedro, en Gijón. Para empezar el verano nadando en la bahía de San Lorenzo. El 29 de junio.

-Gijón, un concejo para recorrer en BTT. Los amantes de la bici de montaña tienen una cita el 2 de julio

-Surf Solidario en San Lorenzo. Con cursos de iniciación, conciertos y sorteos en apoyo de las necesidades educativas especiales. El 2 de julio en los Jardines del Náutico y la playa.

-Campeonato de Europa de béisbol. En los campos de la Laboral estarán las selecciones junior de todo el continente. Del 11 al 17 julio.

-Festival de la bici urbana en Gijón. Más de 500 deportistas le darán a los pedales en la primera cita Ciclorama: Urban Bike Festival. Los días 22, 23 y 24 de julio en el Palacio de Revillagigedo.

-La pelota, pero la otra. En el Grupo Covadonga de Gijón van ya por la LXVII edición de su Semana Internacional de Pelota. Del 22 al 24 julio:

-Los mejores del atletismo nacional. Estarán en el Campeonato de España absoluto de atletismo en Las Mestas, los días 23-24 julio.

-Travesía playas del Este en Gijón. Otra cita para nadar por la costa gijonesa. El 6 de agosto.

-Baloncesto en la calle en Gijón. Del 9 al 11 agosto habrá torneo 3x3 en la zona del Parque Fluvial de Viesques. ¿Quién se apunta?

-Golf. Del 9 al 12 agosto en el campo gijonés de La Llorea se organiza el XXII Torneo de Golf Prensa Asturiana. No hay que faltar.

-Otra sesión de nadar, pero de noche. El 12 agosto se celebra en Gijón la singular travesía nocturna en el puerto deportivo gijonés.

-Correr de noche. El 13 agosto se hace en Gijón la XXIII Carrera nocturna por la playa de San Lorenzo.

-Vuelve el fútbol en El Molinón. Por si la Eurocopa no llena al personal, el torneo Villa de Gijón tiene este año el aliciente del enfrentamiento del Sporting y el Deportivo de la Coruña. El 13 de agosto.

-Las Mestas, un hípico deportivo y social. El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España que se celebra en Las Mestas es más que deporte. Es fiesta, cita social, tarde de apuestas y un gran espectáculo que incluye hasta "celebrities". De 24 al 29 de agosto.

-Tenis con nombres. El 53 Torneo Dionisio Nespral, que organiza el Club de Tenis de Gijón en el mes de agosto (con fecha aún por concretar) siempre tiene el tirón de algún campeón.

-Correr Campa arriba. El 8 de septiembre un clásico del atletismo asturiano: la Subida a la Campa Torres de Gijón.

-Billar en Oviedo. El Centro Comercial Los Prados organiza del 27 de junio al 2 de julio el Campeonato de Asturias de Pool Billar.

-Real Oviedo. Campus del Real Oviedo hasta el 29 de julio para niños y niñas nacidos entre los años 2002 y 2011.

-Jaque mate en Avilés. "Calledrez", el Festival de ajedrez en la calle pone a prueba el talento de los jóvenes ajedrecistas españoles. 27 de agosto.

-Motos. Concentración motera en Candás. En el puerto del 25 al 28 de agosto.

-Rally de Avilés. Una competición que moviliza a cientos de aficionados al motor. 9 de julio.

-Bici en Arriondas. I Concentración de bicicletas clásicas villa de Arriondas (Parres), 20 y 21 de agosto. Los amantes de las dos ruedas tienen una cita en la que se concentrarán bicis antiguas dignas de museo.

Para comer y beber

-Festival de la cerveza artesanal de Tolivia (Laviana). La localidad lavianesa le dará sabor al verano con su certamen de la cerveza, que cumple nueve ediciones. Será el 9 de julio.

-Bonito en Aller. II Jornadas Gastronómicas del Bonito. Del 22 al 24 de julio, 20 euros por persona el menú.

-Navia, Festival de la sidra. 12 de agosto. Un río de sidra correrá por Navia, en el festival que tradicionalmente abre las fiestas patronales. Hay que disfrutar con moderación, los culines pueden ser traicioneros.

-Festival del chosco en Tineo. 6 de agosto. El concejo tinetense rinde homenaje a su embutido más conocido, y quizá el más original de la región, en una feria en la que se podrán degustar las elaboraciones de los siete productores que forman parte de la Indicación Geográfica Protegida.

-XV Jornadas del bonito en Tapia. La hostelería tapiega celebra del 1 al 3 de julio la décimo quinta edición de sus tradicionales jornadas. Una oportunidad para disfrutar de la buena mesa de esta villa marinera.

-Tortilla. Concurso internacional masculino de tortilla española en Murias (Candamo), el certamen tortillero decano de la región, en torno al 22 de agosto.

-Festival de la huerta de Pravia. Entre finales de agosto y principios de septiembre, exposición de fabas, kiwis, frutos rojos, hortalizas y verduras del concejo.

-Festival de la sidra, en Nava. Es la fiesta homenaje a la bebida regional y en la que es la reina indiscutible. Se celebra los días 8, 9 y 10 de julio. El concurso de la mejor sidra de Asturias y de Nava, el sábado, y el concurso de escanciadores, el domingo, son los principales actos.

-Concurso de sidra casera de Villaviciosa. Es el penúltimo domingo de agosto, en la plaza del Ayuntamiento. Además del certamen, hay degustación de sidra y buen ambiente.

-Concurso regional de sidra casera. Se celebra en Villaviciosa el 16 de octubre y participan los concursantes seleccionados en las pruebas locales.

-Feria de la conserva de Candás. Venta de conservas en el puerto del 21 al 24 de julio.

-Festival de la sardina Candás. Degustación de sardinas en el muelle de Candás. 1 de agosto.

-Arroz a la asturiana. La especialidad del barrio avilesino de Miranda. El 5 de agosto los vecinos preparan un banquete pantagruélico a base de arroz.

-Festival de la sidra en Gijón y el Guinness. Del 22 al 28 de agosto Gijón se llena de sidra y productos derivados de la manzana. Lo más mediático será otra vez el Record Guinness de escanciado simultáneo. Ya vamos por 8.564 escanciadores. Con uno más volvemos a tener récord y van ya... 19 años.

-Oktoberfest. La réplica gijonesa del festival alemán de la cerveza que nació del casorio de Luis de Baviera y Teresa de Sajonia y llenará la plaza de Toros de 14 bebibles derivados de cereales. Y las salchichas no faltarán. Del 14 al 24 de julio en la plaza de Toros.

-Gastromarket. En la Laboral ya se han acostumbrado a los mercadillos y los camiones comida. Esta vez será en el patio de la Laboral y con música. 16 y 17 de julio, 20 y 21 de agosto.

-Cenas bajo el mar. Si quiere cenar mientras a su lado nadan tiburones puede hacerlo en el Acuario de Gijón todos los viernes de julio y agosto.

-Salón agroalimentario. Productores del Arco Atlántico le ponen el punto sabroso y goloso al festival gijonés. Del 23 al 31 de julio en el Puerto Deportivo.

-Bocatas de calamares. Dicen muchos que un clásico de la Feria de Muestras que no hay que dejar de probar. Pues que no falte tradición. Del 6 al 21 de agosto.

-Otra de cerveza. La plaza de El Bibio vuelve a oler a cerveza con el festival artesano: Asturies Summer Beer Festival. Con música, mercado y mucha cerveza, claro. Del 1 al 4 de septiembre.

-Corderada en Caldones. La parroquia gijonesa tiene grandes asadores que le dan otro aliciente más a la fiesta del Carmen. Del 14 al 18 de julio.

-Infiesto (Piloña). "Come con tu peña en la calle", 30 de julio. Las calles de Infiesto se convierten en un improvisado restaurante en el que vecinos y visitantes comparten sus mejores recetas.

-Villamayor (Piloña). Gira campestre en El Chorrón, 8 de septiembre. La parroquia rural de Villamayor celebra una gran gira campestre en el área recreativa de El Chorrón, en la que no falta la música asturiana en un entorno natural privilegiado. Cada uno se lleva el avituallamiento que más le guste.

-San Juan de Beleño (Ponga). Gran costillada en San Juan de Beleño, 19 de agosto. Costillas y fiesta hasta el amanecer. Nadie pasará hambre ni sed.

-Queso. Los amantes del queso tienen una cita el 7 de agosto en la plaza de Santa Ana en Llanes. Ese día se celebrará la XXIX Muestra de Quesos del Oriente de Asturias.

-Más queso. Arenas de Cabrales acoge el 28 de agosto el certamen del queso de Cabrales donde se escogerá a la mejor pieza de queso del año. Se repartirán cientos de bocadillos untados con el manjar más famoso de los Picos de Europa.

-El Fartukarte Street Food Festival. Segunda edición en el paseo de La Grúa de Ribadesella del 26 al 28 de agosto. Camiones con sabores del mundo.