La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cañas con... Enrique Luis Berrocal Martínez, Presidente de la Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea

"Cuantos más alevines sueltes, más van a regresan"

"Los que igual no somos compatibles con la pesca a cebo sin muerte somos los pescadores"

Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas del Narcea Miguel Aguilar

Enrique Luis Berrocal Martínez, conocido en el mundo de la pesca como Kike Berrocal, es un claro ejemplo de la evolución de un pescador. Tuvo temporadas de capturar un elevado número de salmones, en las que ser pichichi del río era importante para él. Con el paso de los años, principalmente desde que preside el colectivo de pescadores Mestas del Narcea, que reúne cerca de un millar de socios, su mentalidad ha cambiado radicalmente. En la actualidad su verdadera prioridad es el pez, el salmón, y en esa línea está trabajando.

Su respeto por el salmón es algo que Kike transmite en cada una de sus palabras. Los años de experiencia, y esa admiración que siente por los salmones, son motivos más que suficientes para que sus ideas y propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta.

-¿Cómo ve la presente temporada?

-No muy bien, está claro que estamos lejos de lo esperado. Es cierto que parte de la temporada el Narcea estuvo con mucho agua y no se pudo pescar en condiciones, pero también ese caudal hubiera ayudado a los salmones a remontar y a picar mejor. Si hubiera habido más peces, se habría sacado una mayor cantidad gracias a ese buen nivel. En cualquier caso, el balance hay que hacerlo al final.

-¿Qué motivos pueden causar ese descenso en los retornos?

-No es fácil decir por qué. Hay muchos factores que influyen, pero no me gusta echar la culpa a uno en concreto. Está la pesca en el mar, los depredadores, la calidad del agua, las variaciones de nivel que padecemos en el Narcea, especialmente en la época de desove y, porqué no decirlo, la pesca con caña. Lo que si es indudable es que Sella y Narcea son los ríos más repoblados y en los que más salmones se pescan. Cada uno que busque las explicaciones que mejor le convengan, pero está claro que los ríos más repoblados son los que más salmones tienen.

-¿La cantidad con que se repuebla el Narcea es suficiente?

-Nosotros por capacidad podríamos llegar mucho más allá. Las cifras que suelta las Mestas en Narcea y Nalón están lejos de lo que se debería, y muy lejos de lo que estamos capacitados para incubar. El año pasado soltamos 156000 esguines, todos ellos marcados, pero nuestras instalaciones están capacitadas para producir dos millones de alevines. Es una cuestión matemática, cuantos más sueltes más regresarán.

-La zona medio-alta del Narcea actualmente apenas cuenta para el salmón, cuando tradicionalmente era la mejor del río. ¿A qué puede ser debido?

-No lo se, puede influir que cada vez hay menos agua; hace años pescar en mayo en el Nalón era imposible por el elevado caudal, ahora no, cada vez baja con menos agua. También hay menos peces y, lógicamente, pocos llegan a la zona alta; las malas condiciones de ese tramo para el desove puede ser otro factor, las variaciones de nivel provocan que muchas puestas queden en seco, el furtivismo, etc. Es cierto que cada vez hay menos espacio pescable en el Narcea.

-¿Qué opina de la presente normativa?

-Hay flecos que se pueden cambiar, en el caso del Narcea nosotros pondríamos un cupo al río de 200 ejemplares en la zona libre, los de los cotos deben ir aparte. Aquí el 90% de los salmones se pescan en las zonas libres, y con ese cupo ayudaríamos a que muchos salmones llegaran a desovar. También apoyamos intensificar las repoblaciones y arreglar frezaderos. Recientemente mantuve una reunión con AEMS para pedir que, en el momento de la freza, se obligase a los titulares del embalse a no hacer variaciones diarias con la intención de no perder las puestas por quedar en seco.

-¿Y sobre el cupo de cuatro salmones?

-Ni lo veo bien ni mal. Recuerdo que la primera vez que nos implantaron un cupo puse el grito en el cielo, y ahora reconozco que cuatro peces son suficientes. Me da igual que sea un poco más o un poco menos, que sean tres, cuatro o cinco ejemplares, lo importante es que se respete ese cupo.

-¿Es partidario de la pesca sin muerte?

-Cada uno con su pez que haga lo que quiera. Algunos se quejan de que en Asturias solo hay un 2% de zonas libres sin muerte, a mi me gustaría que estudiaran esa proporción en el Narcea. Tenemos el coto de La Figal sin muerte, El Desastre con la Barquería, que este año está siendo muy productiva, La Defensa, la zona de Cornellana… No me parece poco.

-También es cierto que el Narcea es el río con menos cotos.

-Si, pero los de Mestas para arriba desaparecieron todos, con la intención de proteger los peces de la zona alta. Nosotros pedimos que no se pescara ese tramo para proteger los salmones, pero hay gente que va y como no hay vigilancia los sacan ilegalmente.

-¿Sería compatible pescar sin muerte con otras modalidades distintas de la mosca?

-Si, lo único que hay que tener es el suficiente rigor para saber qué se está haciendo. Si pesco a cebo y quiero llevarme el pez le dejo tragar, pero si mi intención es soltarlo, debo ser consecuente y clavar enseguida para que venga por fuera y poder devolverlo. En contra de lo que se piensa, muchos salmones pescados a cebo se pueden soltar, o donar al Arca, en perfectas condiciones. Los que igual no somos compatibles con la pesca sin muerte a cebo somos los pescadores con nuestro comportamiento.

-¿Si la temporada finalmente no arroja unas cifras aceptables, hay que encender las alarmas?

-No, en absoluto. Ya hubo años que a finales de junio apenas habían salido salmones, y luego entraron muchos el último mes. Si es para preocuparse, pero no para alarmarse. Es indudable que cuantos menos entren menos desovan. Si llegase un día que esto fuese un camino sin retorno por la escasez de peces, en Las Mestas no descartamos la posibilidad de que se tomen medidas drásticas, pero solo si realmente la situación lo requiere. Si nos dejaran trabajar sin recortes, el Narcea, el Nalón y otros ríos como el Esva tendrían más peces.

-¿A qué se refiere?

-Con la Administración se puede hablar y presentar propuestas, pero ellos son quienes toman decisiones. Ahora hay un director general nuevo, una persona muy competente. Si nos dan un número aceptable de reproductores y podemos criar entre medio millón y un millón de alevines, en cinco años se podrían ver los resultados. Ahora bien, también podemos hacerlo a la inversa, no soltar ni uno y ver que pasa, pero desde Las Mestas, obviamente, preferimos la primera opción.

-¿La actual presión de pesca, especialmente en el tramo bajo del río, tiene solución?

-Se puede solucionar, hay maneras de hacerlo, pero hay que darle muchas vueltas y pensar si preferimos 35 o 40 días de pesca a cebo, donde solo se puede pescar media hora al día, o la mitad de esos días hábiles y pescar muchas más horas y tener donde echar una varada. La verdad es que la actual presión de pesca en un problema de difícil solución.

Perfil

Enrique Luis Berrocal Martínez nació en Pravia hace 43 años. Trabaja en la empresa Limpac Plastics, ubicada en la localidad de Quintana. Presidente del colectivo de pescadores Las Mestas del Narcea desde hace cuatro años.

Gran aficionado a la pesca del salmón desde su niñez, capturó el prestigioso Campanu del río Narcea en 2014, viendo así cumplido un sueño.

Compartir el artículo

stats