La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

La obligación de pescar con mosca no impide una buena semana en los ríos de Asturias

El Sella, con una aceptable entrada de añales, lidera la tabla de capturas

Buena semana de pesca en los ríos del Principado, al menos si tenemos en cuenta que solo se puede pescar a mosca. Se capturaron un total de 88 salmones, cifra superior a los 71 de la semana anterior en que dos días se pescó a cebo, y muy por encima de los 34 de 2014 y los 30 de 2015 durante estos siete días.

Los motivos los podemos encontrar, por una parte, en el buen caudal que siguen mostrando los ríos para las fechas en que nos encontramos. Las lluvias y las tormentas mantienen unos niveles muy aceptables, y eso ayuda a que remonten peces y a que piquen mejor. También parece que, definitivamente, han llegado los añales, especialmente en el caso del Sella. El porcentaje de estos pequeños salmones aumenta cada semana. Y, por último, la técnica de pesca con ninfas se está mostrando muy efectiva en este período de pesca a mosca.

Sorprende el peso medio de los añales, muchos de ellos no llegan a los dos kilos, algo que ya viene siendo habitual durante las últimas temporadas cuando, tradicionalmente, los pequeños salmones de los ríos asturianos rondaban los 2,5 kilos. Estos pequeños ejemplares son machos en su mayoría y poco valorados genéticamente.

La semana deparó un cupo en el coto parcial de El Barco, y dos en el El Brezo, que sigue al frente de los lotes más productivos de Asturias con un total de 32 salmones capturados en sus aguas.

Dos de los salmones pescados en el Narcea fueron donados al Proyecto Arca que, después de la desgraciada pérdida de ejemplares en fechas recientes, vuelve a contar con la generosidad de los aficionados para colaborar en la buena marcha de este proyecto.

Eo

Al igual que en semanas anteriores, río en muy buenas condiciones de caudal, pero pocos peces en sus aguas, lo que unido a la obligación de pescar solo a mosca provoca una floja afluencia de pescadores a sus cotos y zonas libres. Solo se capturó un ejemplar de 3,250 kilos en el coto de Louredal.

Esva

Pobre semana en el río valdesano, con un ejemplar de 1,600 kilos capturado el viernes en el coto de Piedra Blanca. Sigue sin peces, y las perspectivas de cara al final de temporada son totalmente pesimistas.

Narcea

Floja semana teniendo en cuenta que es el río que mejores condiciones reúne para la mosca. Con una buena afluencia de pescadores se capturaron 18 salmones, de los cuales 14 se consiguieron entre sábado y domingo. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,500 y 7,300 kilos.

Sella

Río más prolífico de la semana con 54 salmones, la mayoría de ellos pescados a ninfa. Dos de los salmones fueron devueltos al agua. Sigue recibiendo entrada diaria de peces, y aunque muchos de ellos son pequeños añales, también se están pescando peces frescos de buen peso. Fue el río que más se vio afectado por las lluvias y las tormentas, especialmente del Güeña hacia abajo. La afluencia de pescadores es muy alta, y el peso de los peces estuvo entre 1,400 y 6,800 kilos.

Cares

Pobre bagaje también en el río de la divisoria con Cantabria. Algún salmón fresco entra a diario, pero no en la cantidad esperada. El repunte de caudal del fin de semana anterior repartió los peces por el río. Se capturaron 14 salmones, y las mareas matinales de la semana propiciaron que casi todos los ejemplares se pescaran de tarde. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,800 y 5,400 kilos.

Compartir el artículo

stats