Las ventas de Denominación de Origen Sidra de Asturias han crecido un 3,63 por ciento durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio de 2014, informa el Consejo Regulador.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias (CRDOP), Celestino Cortina, ha participado hoy en el Salón de la Sidra de Asturias DOP celebrado en Santullano en Mieres, con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, que cuenta con 23 lagares inscritos, 272 productores, 582 hectáreas y 522 parcelas de manzano con 22 variedades autorizadas en el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida, confía en que se mantengan al alza las ventas en lo que resta de este año.

La cosecha de 2015 ha alcanzado los 2,8 millones de litros, con una producción de 3,7 millones de manzana, con un aumento del 74 y 71 por ciento, respectivamente, respecto a 2014.

Cortina ha subrayado la apuesta del Consejo Regulador por la calidad y la unidad de acción del conjunto del sector consolida el crecimiento de la producción, ventas y valor de la sidra de Asturias DOP.

Por su parte, la consejera ha destacado que la producción de la Sidra de Asturias, que sigue aumentado su producción, hectáreas y litros, tiene "mucho margen para el crecimiento".

Para ello, ha indicado que la Consejería seguirá apostando por esta bebida regional con ayudas al Consejo Regulador para la certificación y control y su promoción, a la que el Principado destina este año una partida de más de 175.000 euros, superior a la del anterior ejercicio.

Álvarez ha resaltado el apoyo del Serida a la investigación con la creación de un nuevo grupo de trabajo para la identificación de variedades locales que aporten mejores calidades a la DOP, de la mano de los productores y cosecheros.

También ha valorado el trabajo que realiza Asturex en el apoyo a la internacionalización de las producciones agroalimentarias y ha indicado que el Principado ayudará a aquellos productores de sidra que estén buscando nuevos mercados para que la sidra se pueda consolidar y abrir mercado en España y en el exterior del país.

Este evento ha congregado a todos los profesionales del sector y representantes de la Administración, que ha acogido la presentación de la nueva cosecha con indicadores muy positivos en un ambiente festivo en el que se han entregado.

Asimismo, se ha hecho entrega de los galardones anuales que se conceden a las tres sidras que representarán al CRDOP de forma institucional, al mejor productor de manzana y al embajador Sidra de Asturias 2016.

Al evento ha asistido también la diputada de Podemos Paula Valero que asegurado que los papeles filtrados por Greenpeace sobre las negociaciones sobre el TTIP constatan que las denominaciones de origen asturianas no aparecen dentro del listado que Europa va a defender en las negociaciones con Estados Unidos.

Así, ha exigido políticas de protección a nivel estatal y europeo para la denominación de origen de la sidra asturiana para que tenga "un futuro claro" y una dimensión más allá de la comunidad autónoma y ha abogado por potenciar el sector productor de manzana de sidra y ampliar la denominación para que puedan incluirse más variedades.