Concursos y exposiciones, galas benéficas, actividades culturales

-Pintura. La Fundación Selgas, en El Pito (Cudillero) inaugura a partir del 2 de julio la exposición de retratos del Museo del Prado. Once piezas maestras firmadas por los grandes genios de la pintura española: Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla, Carreño Miranda? La exposición del verano, sin duda.

-Arriondas (Parres), Certamen de Pintura "Villa de Arriondas", 17 de julio. El XII Certamen de pintura "Villa de Arriondas" tendrá como temática las quintanas del concejo. Los interesados en participar deben sellar sus cuadros a partir de las 10.00 horas en la casa de cultura. El ganador obtendrá 750 euros de premio y el subcampeón 500 euros.

-Cangas de Onís. Concurso de mastines, 9 de julio. Los mastines más selectos se dan cita durante toda la mañana en el parque Riera de Cangas de Onís.

-Exposición de fotografía. "Desde la orilla", de la colunguesa Laura Bañuelos, del 16 al 31 de julio, en la Casa de Cultura de Colunga.

-Exposición de fotografía "Delirios de la herrumbre" de José Aladro, Ángel Lorenzo y Francisco Izquierdo, del 2 al 16 de agosto, en la Casa de Cultura de Colunga

-Exposición de pintura de Javier Barco, del 1 al 7 de agosto en la Escuelina de La Isla (Colunga).

-Noche Blanca en Vegadeo. El 29 de julio vístete de blanco y recorre la capital veigueña para disfrutar de actividades culturales y descuentos en los comercios.

- Exposición de arte en la Fundación José Cardín Fernández, en Villaviciosa. Desde el 1 de julio

- "Indalecio Prieto. La razón en marcha". Una revisión histórica de la figura del socialista. Todo el mes de julio, en la plaza de Trascorrales de Oviedo.

-Esculturas de Oviedo. Hasta el 15 de julio continúa en el Auditorio Príncipe Felipe, en la plaza de La Gesta, la exposición fotográfica "Miradas. Escultura urbana en la ciudad de Oviedo".

-Alfonso Candelas expone en la sala del BBVA, en la calle San Francisco hasta el 8 de julio.

-Exposición. Carlos Suárez muestra en "El vaciado de la huella belga" la relación que existía entre los mineros asturianos y los empresarios belgas de principios del siglo pasado. En el Museo de Bellas Artes (calle Asturias) .

-Exposición. "Arstusia" es el retrato fotográfico de la región, a través del objetivo de Joan Fontcuberta. En el Museo de Bellas Artes hasta el 28 de agosto.

-Conferencia. La profesora de la Universidad de Oviedo Gretel Piquer Viniegra da una conferencia sobre Evaristo Valle y su obra en el Museo de Bellas Artes, el 14 de julio a las 19.00 horas.

-Exposición. "Sierra Leona sobrevive". Hasta el 8 de julia en la Casa de Cultura de Bueño (Ribera de Arriba), con fotografías de Nacho García Cosío.

-Pintura al aire libre. Certamen de Pintura Puerto de Tazones. Es el primer domingo de agosto y numerosos artistas se distribuyen por el pueblo marinero para captar su gran encanto y múltiples rincones.

-Semana cultural de San Tirso de Abres. La vigésimo octava edición de esta cita cultural se desarrollará del 15, con la lectura del pregón, al 19 de agosto en la capital del concejo.

-Semana Cultural del Ecce Homo en Barres (Castropol). A finales de agosto la comisión de fiestas de la localidad castropolense de Barres prepara un nutrido programa de actividades culturales que culmina con la fiesta en honor al Ecce Homo.

-Espectáculo solidario en Tapia. El colectivo tapiego Os mismos de sempre estrenará su espectáculo benéfico en la capital tapiega, recaudando fondos para la investigación contra el cáncer. Sorpresas, mimada puesta en escena y muchas risas para sorprender a los asistentes. Las primeras galas serán los días 23 y 24 de julio.

Carnavales de verano

-Carnaval del Verano en Luarca. La primera quincena de agosto es la elegida para celebrar el Carnaval del verano de Luarca. Disfruta de una Villa Blanca de mil colores.

-Carnaval acuático. Descenso Folclórico del Nalón (Laviana). El sábado 20 de agosto Laviana se lanzará al Nalón un año más para disfrutar de la popular fiesta fluvial en la que decenas de "astilleros" ponen toda su ingenio al servicio de las embarcaciones que recorren el río entre Puente de Arco y La Chalana.

Para visitar

-Fotos de tribus y territorios salvajes. Para contemplar rincones del mundo casi inexplorados y ponerle cara a los últimos territorios salvajes qué mejor que las fotografías de Sebastiao Salgado. Será la exposición de verano de "La Caixa" en los Jardines del Náutico. Del 7 de julio al 3 de septiembre.

-Artesanía creativa. 28 profesionales de la artesanía se dan cita en un clásico: Artegijón. En el Campo Valdés, del 4 al 6 de agosto.

-Retrato de una noche de verano. Fotografías de aficionados que el año pasado pasearon a sus anchas por el museo del Ferrocarril en horario nocturno para capturar imágenes especiales. Hasta el 5 de septiembre

-Oteiza reconciliado. En vida el escultor vasco se negó a exponer en Gijón por considerarla una ciudad vendida a Chillida, con el que tenía serias discrepancias. Once piezas de su etapa figurativa se pueden ver todo el verano en el Evaristo Valle

-Tabaco sin prohibiciones. La historia industrial del tabaco en Gijón, incluidas máquinas históricas de Tabacalera, se pueden ver hasta agosto en el Museo del Ferrocarril

-Feria de Muestras. Un clásico con más de 700.000 visitas y miles de muestras. Imprescindible para reponer sartenes, cambiar de coche, comparar todo tipo de presupuestos o llevarse el último ingenio. Del 6 al 21 de agosto.

-Miniaturias de Asturias y del mundo. El museo "Asturias si yo pudiera" está compuesto por creaciones a escala del prerrománico de Asturias y lo más simbólico de la región. Es el único prao de Asturias, ubicado en Fano, donde la Basílica de Covadonga le deja paso, a unos metros, a la Torre de Pisa, el Big Ben o el Cristo de Corcovado.

-La Campa Torres durante un asedio romano. En las jornadas de recreación histórica en el Parque Natural de la Campa Torres sólo faltará Axterix. El 27 y 28 de agosto.

-El peor cine con gracia. El ciclo "Peor... ¡imposible!" programa películas que pasaron sin pena ni gloria por la historia del celuloide, pero a las que siempre se les puede sacar su jugo. Del 29 de agosto al 4 de septiembre en el Antiguo Instituto.

-Historias de la radio. La colección de radios de Avelino Fombona que se muestran en el Muséu del Pueblu d'Asturies son una gozada para nostálgicos y un descubrimiento para los jóvenes de la era digital. De julio a octubre.

-Sábados del vapor. Ver circular a un tren histórico echando vapor es una propuesta para los sábados de julio y agosto en el Museo del Ferrocarril.

-Música con cornua, tibia, lyra o aulos. Copias de instrumentos musicales originarios de la época romana, a base de huesos y otros materiales, sonarán en el Museo de las Termas del Campo Valdés el 8 de julio.

-Medea en una villa romana. En la Villa de Veranes, los días 10 y 11 de julio habrá representación de Medea.

-Las aves de la Güelga. Quien quiera conocer las aves de los hábitats acuáticos como la charca del Muséu del Pueblu d'Asturies, otra fauna y la flora, podrán apuntarse a una visita guiada el 4 de septiembre.

-Visitas guiadas a la Caverna de la Peña de Candamo con arte del Paleolítico Superior, en el que destaca la pintura de un caballo conocida como "El Camarín". Todos los días hasta el 15 de septiembre, excepto los lunes.

-Parque de la Prehistoria en San Salvador de Alesga, con actividades diarias para el público familiar en torno a las reproducciones de las cuevas con arte parietal de Asturias.

-Ruta de fortificaciones de la Guerra Civil en Grado. La ruta guía al caminante por aquellos lugares del concejo donde se hallan infraestructuras militares de la contienda. El panel inicial está en el Parque de Arriba.

-Trincheras en Candamo. La zona boscosa de La Degollada guarda las trincheras del Ejército Republicano en la Guerra Civil, que se pueden recorrer a pie. El inicio es en el área recreativa de La Degollada.

-Museo Etnográfico y de Historia Local de Grado. El equipamiento muestra los modos de vida antiguos y los oficios que se desempeñaban en la época. Tiene especial interés la zona dedicada a las barberías de mediados del siglo XX. La zona dedicada a la Guerra Civil está en construcción. Para acceder al equipamiento es preciso concretar un grupo de 5 personas y llamar a la Casa de Cultura moscona.

-Museo Prerrománico de Santianes de Pravia. El recinto muestra el pasado prerrománico del concejo cuando fue Corte en la época medieval. Para visitarlo es necesario concretar cita en la Oficina de turismo de Pravia.

-El Rincón de las Aves en Santianes de Pravia. Un núcleo zoológico con diversas especies de aves.

-Refugio de tortugas en Peñaullán (Pravia). Lugar de descanso para tortugas abandonadas con diversidad de especies que cuida Rafael Pendás. También las enseña.

-Iglesia Perrománica de San Juan Evangelista de Santianes de Pravia.

-Conjunto histórico en Grado. El palacio Valdecarzana, actual Casa de Cultura, del siglo XVII, y la capilla de Los Dolores, mandada construir en 1713 incluye piedras rosada, típicas de las canteras del concejo. A ello se suma la muralla medieval recién rehabilitada.

-Santuario de El Fresno (Grado). Templo mariano construido en el siglo XVI con un Cristo crucificado de estilo barroco.

-Iglesia de San Miguel de Luerces (Pravia), con pinturas murales del siglo XVII.

-Iglesia de la Virgen de la Asunción del Cébrano en Carrea (Teverga), con una talla de la Virgen románico-bizantina del siglo XII.

-Abadía prerrománica de Tuñón de Santo Adriano, con pinturas murales. La asociación "La Ponte-Ecomuséu" organiza visitas guiadas.

-Colegiata de San Pedro en La Plaza (Teverga), es un templo románico del siglo XI en el que se encuentran las momias del abad desde 1690 a 1720, Pedro Analso de Miranda y su padre, el Marqués de Valdecarzana.

-Descenso del río Nalón, todos los días de verano, una oportunidad para sentirse como un piragüista profesional en las fondas aguas del Nalón a su paso por Candamo y Pravia. Salidas desde San Román de Candamo.

-Senda del Oso, una de las principales rutas verdes para senderismo y bicicletas en Asturias con la posibilidad de ver a los osos "Paca", "Tola", "Furaco" y "Molinera" en el cercado de la Fundación Oso de Asturias (FOA). Atraviesa los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós.

-Camín Real de la Mesa, 56 kilómetros de ruta que atraviesan Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Ideal para hacer en varios días con pernoctaciones.

-Ruta al pueblo medieval de Bandujo (Proaza) por el antiguo camino, con dos horas de duración. El pueblo muestra la tradicional organización urbana medieval, en la que destacan varios caseríos y torres.

-Ruta de Las Xanas en Santo Adriano. Con salida desde el área recreativa de Las Xanas y subida a la iglesia de San Antonio en Pedroveya. La duración es de hora y media.

-Lluvia de estrellas en las camperas de Yernes y Tameza, a mediados de agosto. Lugar abierto para contemplar unas de las mejores lluvias de estrella del año, las lágrimas de San Lorenzo.

-Pueblo indiano de Somao (Pravia). La localidad muestra diversas construcciones de principios del siglo XX de los asturianos retornados con fortuna de América que construyeron grandes y artísticas mansiones.

- Bus etnográfico en Villaviciosa. La Fundación José Cardín Fernández ofrece la posibilidad de recorrer los sábados de julio el paisaje etnográfico del concejo, en el que destacan principalmente sus hórreos y paneras. La entrada tiene un precio de 5 euros para adultos y 3 euros para niños menores de 12 años. Es conveniente reservar para no quedarse sin asiento.

-El bus del Románico de Villaviciosa. La Fundación José Cardín Fernández acerca a los visitantes al románico maliayés con visitas guiadas durante los sábados de agosto. La entrada tiene un precio de 5 euros para adultos y 3 euros para niños menores de 12 años. Es conveniente reservar.

- Valdediós es uno de los lugares de visita obligada en Villaviciosa para admirar una de las joyas del prerrománico asturiano, El Conventín (San Salvador), y el monasterio de Santa María. Se recomienda es conocerlo a través de la visita guiada.

-La ría de Villaviciosa es otro de los principales enclaves naturales del concejo y con gran riqueza ornitológica. Un buen lugar de observación de aves es el Cierrón. No está de más visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría.

-Las playas son lugares recomendados en Villaviciosa. Además de la popular de Rodiles, con La Playina para disfrutar de sus aguas tranquilas con los más pequeños. Las de Merón (Argüeru), la Ñora (Quintueles) y España (Quintes) tampoco deben dejar de visitarse. La ría invita a conocer las suyas: Misiego y Miami.

-Ruta de los Molinos del Ríu Profundo en Villaviciosa. Se pueden contemplar hasta 22 molinos de agua -en distinto estado de conservación- a lo largo de sus 7 kilómetros que transcurre entre el bosque de ribera.

-Museo de la Sidra, en Nava. Ofrece una completa visión de la cultura que gira alrededor de la bebida regional y su elaboración. La entrada se puede completar con la visita a un llagar.

-Museo de la Semana Santa de Villaviciosa. Los pasos de la cofradía de Jesús Nazareno se pueden contemplar en la sala de exposición en la calle del Carmen, a partir de julio.

- Sidroturismo en Villaviciosa y Nava. Varios llagares, como los maliayeses de Castañón y Cortina, y los navetos que colaboran con el Museo de la Sidra muestran sus bodegas, en las que explican el proceso de elaboración de la bebida regional.

- Colección permanente de El Gaitero, en Villaviciosa, y las bodegas de la fábrica. Hasta septiembre, abre al público de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 18. Los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-Museo de la Siderurgia de Langreo, en La Felguera. Una muestra de la historia siderúrgica del concejo protagonizada por Duro Felguera. Abierto de martes a sábado en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Los domingos de 10,00 a 14,00 horas. Los lunes cerrado.

-Museo de la Minería de El Entrego. Permite visitar una gran exposición de la historia minera de Asturias y una réplica de una mina real. Horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

-Pozu Sotón. La explotación de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio, ofrece visitas reducidas y guiadas al interior de la mina. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono 985 65 49 23 (horario de atención de 8h a 14h). O a través de la página web "visitasoton.es". En verano las visitas se pueden realizar todos los días.

-Ecomuseo de Samuño, en La Nueva, Langreo. Incluye la visita al Pozo San Luis y un recorrido en tren. Los meses de julio y agosto abre todos los días. Las entradas se pueden retirar en la estación de El Cadavíu o mediante reserva en el teléfono 984.082.215 o en la página "entradas.ecomuseominero.es".

-Casa Natal de Armando Palacio Valdés, en Entrialgo Laviana. Permite conocer la figura del novelista autor de "La aldea pérdida", entre otras obras, a través de cinco salas temáticas. Las visitas se pueden reservar en los teléfonos 985 611 377 - 985 610 y en la página "palaciovaldes.com"

-Casa del agua de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio. Muestra el pabellón de España en la Exposición del Agua de Zaragoza. Será abierto el 6 de julio, en horarios de 10.30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Todos los días menos los martes.

-Museo de la Madera de Veneros, en Caso. Horarios de Fines de semana y festivos de 16 a 18:00. Miércoles, jueves y viernes: Concertar cita previa, en el 985 608 002 o mediante la web www.caso.es

-Museo de la apicultura de Tanes, en Caso. Fines de semana y festivos de 12 a 14:00. miércoles, jueves y viernes concertar cita previa como en el Museo de la Madera.

-Centro de Interpretación del parque de Redes, en Campo de Caso. Incluye una exposición sobre la geología, flora y fauna y etnografía de la zona, a través de fotografías y textos explicativos, además de juegos y audiovisuales. La visita a la exposición puede hacerse guiada por el personal del centro, y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. Así como información sobre las rutas por el parque. Los horarios son de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

-Ruta del Alba, en Soto de Agues, Sobrescobio. Uno de los desfiladeros más populares para senderistas.

-El casco histórico de Avilés. Un recorrido por la ciudad con más soportales por metro cuadrado de Asturias. Parten a las 11.30 de la Oficina de Turismo. Imprescindible reserva previa.

-Las playas de Castrillón: Salinas, San Juan de Nieva, Arnao, Santa María del Mar y Bayas, entre otras. Jornadas playeras inolvidables en parajes de postal.

-La exposición "Los territorios soñados" del artista Carlos Corona, en la cúpula del Niemeyer. La vida vista en forma de polígonos. Todo el verano.

-La piscina fluvial de Sollovio (Illas). El plan es tomar el sol en un prao y darse un chapuzón en agua corriente de reguero, pero con las comodidades de una piscina. Todo el verano.

-Yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón (Castrillón). En este enclave se forjó la legendario Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.

-Exposición fotográfica "Buscando refugio para mis hijos", de Javier Bauluz. La crítica mirada del Pulitzer asturiano al drama de los refugiados. Auditorio del Centro Niemeyer. Todo el verano a disposición de los interesados.

-Senda del agua (Corvera). Disfruta de la naturaleza en una ruta peatonal y cicloturística de 23 kilómetros que atraviesa los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco.

-Turismo funerario. El cementerio de Avilés oferta visitas guiadas; no es nada macabro, sino que el camposanto de la ciudad pasa por ser uno de los más bonitos de España. Para no perdérselo aunque dé un poco de repelús.

-La rula pesquera de Avilés. Durante todo el verano se organizan visitas guiadas que dan la oportunidad de ver cómo es el proceso de descarga y venta del pescado fresco.

-El Centro Niemeyer. Lleva la firma de Oscar Niemeyer y se caracteriza por sus formas curvas y el blanco níveo de sus cuatro volúmenes arquitectónicos.

-Museo de la Mina de Arnao. Abierto todos los días excepto los lunes. Brinda la posibilidad de bajar al pozo minero vertical más antiguo de Asturias.