La Audiencia Provincial tendrá que decidir si la investigación de la querella del SOMA contra José Ángel Fernández Villa y Pedro Castillejo por apropiación indebida se alarga año y medio más, tal como ha decidido la jueza instructora, Simonet Quelle Coto, a petición de la Fiscalía. La magistrada ha rechazado el recurso de reforma presentado por Castillejo contra la declaración de la causa como compleja, y presumiblemente hará lo mismo respecto al presentado por la defensa de Villa, que esgrimía prácticamente los mismos argumentos.

Ambos investigados aducían, aparte de que se vulneraba su derecho fundamental a un juicio sin dilaciones, que el auto que declaraba la causa como compleja había sido comunicado el 14 de junio, ocho días después de cumplirse los seis meses desde que se abrieron las actuaciones, con lo que se habría sobrepasado el plazo que la ley de Enjuiciamiento Criminal establece para realizar la instrucción y correspondería entonces el archivo o su transformación en procedimiento abreviado.

La juez indica que el auto se dictó el 31 de mayo, una semana antes de finalizado el citado plazo. En cualquier caso, la jueza sostiene que lo que establece la ley de Enjuiciamiento Criminal es que son la Fiscalía o la acusación particular las que deben instar la declaración de causa compleja antes de agotarse los seis meses -algo que ha ocurrido en este caso-, pero que ese plazo no cuenta "para el dictado de la resolución resolviendo al respecto".

Se le sigue acumulando el trabajo a la Audiencia, que debe decidir si Villa es sometido a un nuevo examen neurológico, a petición del SOMA. Y también está recurrida la ampliación de la querella que aprobó la jueza el pasado 9 de junio a instancias de la parte querellante.