Los juzgados de violencia sobre la mujer han puesto en marcha en Asturias 135 medidas judiciales de protección en el primer trimestre de 2016, según informa este miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y referida al primer trimestre de 2016.

La estadística refleja además que se han solicitado en total 215 medidas de protección, 193 procedentes de mujeres mayores de edad y 22 por víctimas menores de edad. De las medidas llevadas a cabo, 15 son atribución de la vivienda, siete suspensiones del régimen de visitas a los hijos, cinco suspensiones de la guarda y custodia de los hijos, 25 órdenes de prestación de alimentos, una orden de protección sobre el menor, y 19 medidas civiles diferentes.

En lo relativo a las medidas penales adoptadas en el primer trimestre en Asturias, se han ordenado tres salidas del domicilio, una pena privativa de libertad, 145 órdenes de alejamiento, 139 prohibiciones de comunicación, 20 órdenes que impiden al agresor regresar al lugar donde tuvo lugar el delito, 24 suspensiones del derecho a tenencia y uso de armas, y seis medidas penales distintas.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en Asturias fue de 11,6, por debajo de la media nacional de 13,5. Superan esta media las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,8, Baleares, con 19,5 y Murcia, con 18,5, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 6,4, La Rioja, con 6,9 y Galicia y Castilla y León, con ratios en torno a 8 por cada 10.000.

CASI EL 70% DE LAS DENUNCIAS FUERON PRESENTADAS POR LA VÍCTIMA

En la estadística se evidencia cómo son cada vez más las propias víctimas las que acuden a denunciar las agresiones en Asturias. En concreto, el 67,9 por ciento de las 645 mujeres agredidas han acudido personalmente a denunciar los hechos, bien ante los juzgados o llamando a la Policía. Por otro lado, 128 de las denuncias presentadas se han informado a raíz de las intervenciones directas policiales.

Entre las mujeres víctimas de violencia, 87 se han acogido a la dispensa de la obligación de declarar como testigo en la causa.

Atendiendo a la relación entre el agresor y la víctima, en el 24,65 por ciento de los casos, el agresor era cónyuge de la víctima; en el 17,67 expareja; en el 25,58 mantenían una relación afectiva; y en el 32,09 por ciento de las ocasiones esa relación se había roto.

Entre los agresores condenados, figuran tres menores de edad por delitos de maltrato. En concreto, uno de entre 14 y 15 años, y dos de entre 16 y 17. En el conjunto nacional, han sido 48 los menores condenados por maltrato.

Además, entre los 733 delitos ingresados, destacan 80 quebrantamientos de penas, 54 quebrantamientos de medidas de protección o 96 por lesiones y malos tratos.