Proteínas que curan

Investigadores de la Universidad hallan el mecanismo de acción antimicrobiano de una molécula presente en la saliva y la leche

29.06.2016 | 03:44
Por la izquierda, Maikel Acosta, José Fernando Fierro y Teresa Andrés.

Investigadores del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han descubierto el mecanismo de acción antimicrobiano de la lactoferrina, una proteína del sistema inmune presente en fluidos mucosos, como la saliva y también en la leche, que tiene capacidad antimicrobiana reconocida desde hace más de 30 años, pero su modo de acción no había sido aún desvelado. Los científicos han demostrado que la lactoferrina inhibe una enzima esencial para la supervivencia de bacterias y hongos. Al bloquear su actividad, los microorganismos no pueden generar energía ni pueden controlar su pH interno, acciones esenciales para su supervivencia.

El profesor José Fernando Fierro, investigador principal en este trabajo, explica que, pese a tratarse de una investigación eminentemente básica, del trabajo pueden extraerse al menos dos aplicaciones. De un lado, se desprende un nuevo método de pasteurización no descrito hasta ahora, protegido ya por una patente española, que pretende aprovechar la presencia de la lactoferrina en la leche para conseguir una pasteurización en frío, lo que evitará la pérdida de algunas propiedades nutritivas y organolépticas de la pasteurización en caliente. De otro lado, la investigación ha identificado una diana terapéutica sobre la que pueden actuar nuevos fármacos antimicrobianos. Otro métodos similares ya están siendo utilizados para tratar tuberculosis resistentes a medicamentos habituales.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista internacional "Antimicrobial Agents and Chemotherapy" de la Sociedad Americana de Microbiología y aporta, además, un nuevo modelo para el estudio de la muerte celular programada, conocida científicamente como apoptosis. María Teresa Andrés, codirectora del estudio, indica que gracias a conocimiento de la capacidad antimicrobiana de la lactoferrina es posible inducir esa apoptosis, lo que facilita el estudio de la cadena de eventos intracelulares que conducen a la muerte de celular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine