Para visitar

-Un culto de cinco siglos. Hasta del 30 de junio se puede visitar en la primera planta de la Casa de la Cultura de Llanes la exposición "La Guía, 500 años de historia y tradición", que celebra el quinto centenario del culto a la Virgen de La Guía.

-Artesanía. La Casa Municipal de la Cultura de Llanes acoge hasta el 2 de julio la exposición de talla de madera "El taller de los críos", del artesano Emilio Balmori Inguanzo. Con esta muestra se abre en el centro cultural el ciclo estival de exposiciones promovidas por el Ayuntamiento llanisco.

-De ruta por Llanes. Las visitas guiadas de Llanes ofrecen recorridos por la Lonja, Casco Antiguo, Puerto Pesquero y Paseo Indiano. Toda la información y los horarios están en la Oficina de Turismo y para acudir es imprescindible reserva previa.

-Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Se puede visitar tanto el equipamiento, con réplicas de algunos de los restos encontrados en la cueva, como la gruta original donde se muestran espectaculares manifestaciones del arte paleolítico. La Cuevona de Ardines, sin pintura pero con magníficas formaciones geológicas, también es accesible.

-Cuevona de Cueves. Para acceder a la localidad de Cueves del Agua es necesario atravesar una gruta natural.

-San Salvador de Moru. La iglesia prerrománica, en la localidad riosellana de Nocéu, alberga en su interior una espléndida muestra de pintura mural.

-Puesta de sol en Tapia. Relájese después de un día de sol y playa tomando algo en el puerto de la capital tapiega y observando, desde un lugar privilegiado, una de las mejores puestas del sol del Occidente asturiano.

-En barco por la ría del Eo. Descubra uno de los estuarios más bellos de Asturias navegando a bordo de las embarcaciones turísticas que lo recorren a diario. Se puede embarcar desde Figueras, Castropol o Ribadeo (Lugo).

-Ruta del Agua de Taramundi. Un recorrido de 14 kilómetros que permite conocer los más llamativos ingenios hidráulicos. Se puede ver el museo de los molinos de Mazonovo, la aldea de Esquíos o el complejo etnográfico de Os Teixóis.

-Ruta de A Seimeira. En Santa Eulalia de Oscos, es una caminata fácil que conduce a uno de los parajes más bellos del concejo, la cascada de A Seimeira. El punto de partida es el pueblo de Pumares.

-Puerto de Vega. En el puerto pesquero por excelencia del concejo de Navia conocerá la historia de la caza de la ballena, descubrirá cómo fueron las últimas horas de Jovellanos y probará los mejores percebes del Cantábrico.

-Jardines de la Fonte Baixa, en Valdés. Prepárese para adentrarse en un lugar mágico, idílico, en el que el tiempo se detiene mientras contempla más de quinientas variedades vegetales. Si existe sobre la Tierra, está en estos jardines.

-Parque de la Vida, en Valdés. Una experiencia totalmente enriquecedora espera en La Mata, donde se muestra la vida pasada, la presente, y lo que aguarda el futuro. Un buen lugar para quitarse el miedo a las serpientes.

-Castro de Coaña. Una visita obligada en el Occidente para conocer cómo vivían los pueblos prerromanos en los márgenes del Navia, y cómo les afectó la romanización.

-Cascadas de Villayón. Una opción para un caluroso día de verano es buscar el fresco bajo los frondosos árboles y junto a las cascadas de Villayón. El municipio occidental tiene donde elegir: tres en Oneta; la del Pímpano, en Busmente, y la de Méxica, en Ponticiella.

-Área recreativa de Castrillón, en Boal. Un remanso de paz a orillas del río Navia. Así es el área recreativa de Castrillón, un lugar ideal para toda la familia. Barbacoas, un prado bien verde y un río asturiano.

-Piscina de Folgueirou, en Illano. Una piscina circular de agua de río, original en su construcción y perfecta para tomar ese baño refrescante que se busca cuando aprieta el calor. Se le añade un gran campo de fútbol y una zona para comer.

-Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Una máquina del tiempo en Grandas, donde atravesar una puerta lleva décadas hacia atrás. Miles de piezas perfectamente conservadas que dan fe de cómo era la vida en Asturias.

-El Prado en Cudillero. La exposición "El retrato español en el Museo del Prado" llega al palacio de la Quinta de la Fundación Selgas Fagalde, en El Pito. Desde el 3 de julio se muestra una espectacular colección de retratos llegados desde el Museo del Prado.

-De paseo por Luarca, por el barrio pescador y el Cambaral. La Villa Blanca muestra su mejor cara durante el verano, con la imprescindible visita a los barrios cercanos al puerto, donde se pueden saborear los mejores pescados con unas vistas envidiables.

-La mar de Cudillero. Un paseo por e anfiteatro y un café en La Ribera no pueden faltar en el verano asturiano. Acercarse a Cudillero es redescubrir el encanto de los pueblos marineros en un enclave que mantiene toda la esencia del pasado.

-Playas del Occidente. Arenales como la Concha de Artedo, en Cudillero, y Salinas, Cadavedo y Otur en Valdés, han sido condecorados con la Bandera Azul. Sin embargo, hay decenas de pequeñas calas naturales que invitan a perderse y descansar sobre la arena y frente al Cantábrico.

-Surfear en Frexulfe. La playa de Frexulfe, en Navia, es conocida a nivel nacional por sus olas. Aficionados y profesionales de todo el mundo la visitan todo el año para vibrar sobre las aguas. Un cursillo acelerado de verano puede enganchar a cualquiera en este deporte tan de moda.

-Museo del Vino de Cangas del Narcea. Abierto de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30, muestra la esencia de una tierra labrada a viñedos y de caldos con denominación de origen.

-Visitas a Bodegas y viñedos cangueses. La Bodega Monasterio de Corias organiza recorridos a las 12.30 y a las 18.00 horas, los sábados solo a las 12.30. La Bodega Vidas, los sábados a las 12.30. Una manera de acercarse a la tradición vitivinícola del Suroccidente.

-Besullo, la cuna del escritor Alejandro Casona, se puede visitar con guía turístico los sábados a las 17.00 horas. El recorrido llevará al visitante desde el centro de interpretación del escritor hasta un antiguo mazo.

-Centro de interpretación de Muniellos, abierto de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y los domingos de 9.00 a 15.00 horas. Una manera de acercarse a la naturaleza y a la fauna salvaje que habitan en los montes de la reserva natural.

-Museo del Oro de Asturias (Navelgas), abierto de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas. Este año celebra su décimo aniversario con actividades especiales a lo largo del mes de julio.

-Camino Primitivo a Santiago. La antigua ruta a Compostela viene desde la Catedral de Oviedo y atraviesa los concejos occidentales de interior de Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime.

Fiestas

-Santa Ana en Premoño (Las Regueras), entre el 8 y el 11 de julio, con un espectáculo de doma ecuestre el domingo 10 de julio a las 18.00 horas.

-San Mateo. La festividad local de Oviedo que marca el final del verano arranca esta año el 16 de septiembre.

-XXXVII Fiesta del jubilado y el niño en Las Regueras. El día 2 de julio en la parrilla del mirador El Escamplero.

-La Asunción en Las Caldas. Se celebra el fin de semana del 6 de agosto.

-Santa Gema en Pando. Durante la última semana del mes de julio.

-Semana Grande. La de trasnochar todos los días con los conciertos a doble turno en la plaza Mayor y Poniente (del 5 al 15 de agosto). Para dar el pregón estará en el balcón del Ayuntamiento el día 5 la presentadora de televisión Lara Álvarez.

-La noche de los fuegos. Lo más de lo más de la Semana Grandes es la noche de los fuegos en San Lorenzo, el 14 de agosto con más de 20 minutos de lanzamientos continuados y cerca de 6.000 unidades de artículos pirotécnicos.

- Bendición de las aguas. Dónde mejor para bendecir las aguas del Cantábrico y los baños de playa veraniegos que en el Campo Valdés, con motivo del santo patrón de Gijón, San Pedro, que se celebra hoy.

-La Milagrosa. La fiesta más "piquiñina" en el rincón más recóndito del concejo gijonés se celebra el domingo en el valle de Rioseco de Caldones. Devoción a la virgen "de los milagros" y tradiciones como el X concurso de siega de guadaña.

- Santa Ana celta. Los romeros de hace un siglo empeñaban colchones para ir a una de las grandes fiestas de Asturias. Hoy, aguanta fortalecida con la única noche celta del concejo, que este año cuenta con el músico Kepa Junquera como plato fuerte. Del 26 al 30 de julio.

-A los pies del ilustre Jovellanos. Con ofrenda floral y actuación musical, al prócer gijonés se le rinden honores todos los 6 de agosto, en la plaza del mismo nombre.

-Día de Asturias en un cerro. Es el día en que los gijoneses van de jira, comen en el prau y cantan con furor el "Gijón del alma" en el Cerro de Santa Catalina. En la plaza Mayor, el que no haya visto a Rodrigo Cuevas en madreñas en algún momento del verano, le podrá oír la versión electro cuplé del "Ritmo de Verdiciu". El 7 de agosto.

-Danza prima entre arena. La cadena más larga de bailarines de danza prima en bañador. Así acaba, con baile en San Lorenzo, la Semana grande gijonesa. Y con restallón de pólvora al final. 15 de agosto.

-Santa Juliana es costurera. Las fiestas de Bateao (Cenero) incluyen desde hace varios años hasta un concurso de enhebrar agujas. El año pasado el premio se lo llevó quien metió 25 hilos en 3 minutos. Del 13 al 16 de agosto.

-Noche de cancios populares. La Fiesta de la Sidra Natural tiene otra cita ineludible en la plaza Mayor. A plaza llena y voz en grito, nadie pasa sin echar un cantarín. 25 de agosto.

-Picnic en el Botánico. Talleres, gymkhanas, teatro, conciertos y mucho prao para montar el picnic familiar. Será en el Jardín Botánico Atlántico el 21 de agosto.

-Fiestas con gigantes y cabezudos. En el barrio alto gijonés algunas tradiciones no se pierden, como celebrar con gigantes y cabezudos por las calles a sus vírgenes de Los Remedios y la Soledad. Del 7 al 18 de septiembre.

-Pillarno (Castrillón), fiestas de San Pedro, que se celebran hoy. En una carpa en la pista polideportiva de El Cuadro habrá costillada y verbena.

-San Pablo en La Luz (Avilés). Fiestas populares con amenas verbenas el primer fin de semana de julio.

-Fiesta de Piedras Blancas y el Día de Castrillón, del 1 al 4 de julio. Las mejores orquestas del momento animarán las noches de la capital castrillonense en la plaza de Europa.

-Cancienes (Corvera). Fiestas locales, del 1 al 3 de julio. La localidad corverana se viste de fiesta con música y una multitudinaria comida en la calle.

-Las Vegas (Corvera). Fiestas locales, del 7 al 8 de julio. La localidad más poblada del concejo de Corvera celebra sus fiestas entre música y actividades.

-San Martín de Laspra (Castrillón) celebra sus fiestas los días 9 y 10 de julio con misa, procesión, música y una gran comida popular.

-Coto Carcedo (Castrillón), del 8 al 10 de julio. Deportes como el baloncesto y el fútbol sala forman parte del programa de fiestas de la urbanización castrillonense.

-Salinas (Castrillón) festeja el 16 de julio a la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen. Es tradición meter la imagen en las aguas del Cantábrico.

-San Juan de Nieva (Castrillón), honra en sus fiestas a la Virgen del Carmen el 16 y 17 de julio. Todo terminará con un baño de espuma.

-De "birras" por Las Vegas (Corvera). Festival de la cerveza, del 21 al 24 de julio.

-Santiago del Monte (Castrillón). Del 22 al 24 de julio, animadas verbenas al lado del Aeropuerto de Asturias.

-Trasona (Corvera) celebra las fiestas de San Pelayo del 29 al 31 de julio. Vístete de blanco y apúntate a la Comida de los indianos.

-Villa (Corvera) estará de fiestas del 12 al 14 de agosto. Música y cachondeo son los ingredientes principales de estos festejos, que incluyen además el tradicional "Concurso de baile de la escoba".

-Fiestas de San Roque en el barrio del Carbayedo (Avilés). Del 19 al 22 de agosto, sidra a raudales y orquestas que garantizan romerías muy bailables.

-Solís (Corvera). Fiestas de San Justo y Pastor, del 2 al 4 de septiembre. Es costumbre que esta fiesta acabe con la rotura de sanitarios por parte del rey y la reina de las fiestas.

-San Adriano (Castrillón). El 8 de septiembre, los romeros llegan andando, a caballo, en bici o coche a la ermita en la que es tradición "pasar las cadenas del santo" para alejar las enfermedades.

-Los Campos (Corvera). El calendario festivo del verano en Corvera se cierra con las fiestas populares del concejo del 9 al 11 de septiembre.

-Avilés honra a la Santina. Las fiestas del barrio de Versalles, siempre multitudinarias, festejan a la patrona de Asturias.