La UTE constituida por las constructoras Copisa y Sando ha obtenido la mejor puntuación en el concurso abierto el pasado mes de marzo por el Ministerio de Fomento para construir el primer tramo de los futuros accesos al puerto de El Musel; el desdoblamiento de 3,6 kilómetros de la carretera AS-19 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña.

La UTE de Copisa y Sando ha presentado una oferta para hacer la obra por 33,08 millones de euros, lo que supone una baja del 41,27% respecto a los 56,33 millones, IVA incluido, en los que fue licitada.

La construcción de este tramo se había licitado inicialmente en diciembre de 2015, una licitación que tuvo que anularse para repetirse modificando algunas condiciones, después de que una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central respecto a otras obras viarias obligara a Fomento a modificar varias licitaciones en marcha, entre ellas este tramo.

La nueva licitación se ha hecho ponderando en un 30% la oferta técnica y en un 70% la económica, mientras que la anterior tenía una ponderación del 40% y 60%, respectivamente.

El plazo de ejecución de las obras es de 43 meses y los movimientos de tierra no comenzarán, como pronto, hasta diciembre de 2017. El presupuesto que Fomento asigna en 2016 para esta obra asciende a 169.001,88 euros, mientras que para 2017 es de otros 338.003,76 euros; 23,66 millones de euros en 2018; otros 24,78 millones de euros en 2019 y 7,38 millones previstos para el año 2020.

El Ministerio de Fomento también ha licitado recientemente el servicio de asistencia técnica para la vigilancia y control de la obra con un presupuesto de 1,58 millones de euros.