30 de junio de 2016
30.06.2016

Javier Fernández cree que el PSOE debe ir a la oposición y el PP buscar otros socios

El Gobierno regional reclama una "actitud más sosegada" a la izquierda "que se niega al acuerdo y da fuelle a la derecha" en Asturias

30.06.2016 | 03:50
Javier Fernández cree que el PSOE debe ir a la oposición y el PP buscar otros socios

El presidente del Principado, Javier Fernández, sostiene que el PSOE debe ir a la oposición y descartar cualquier opción de formar gobierno y el PP, por el contrario, "tomar la iniciativa" y buscar otros aliados para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) dio ayer un paso más en sus valoraciones sobre los resultados del 26-J después de que en la misma noche electoral admitiese que el PSOE tenía "menos esperanzas de formar gobierno que antes". Además, el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, reclamó ayer una "actitud más sosegada" a Podemos porque "es un error y una irresponsabilidad desperdiciar una mayoría de izquierdas" en el parlamento asturiano.

Javier Fernández emplazó ayer al Presidente en funciones y candidato del PP a buscar alianzas en otras formaciones distintas del PSOE paras sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno. "Yo le diría al señor Rajoy que se busque las habichuelas en otros lados, en la derecha o en la derecha nacionalista", declaró el presidente asturiano, que gobierna en minoría tras alcanzar un acuerdo con IU y no "precisamente" en el PSOE.

A juicio del secretario general de la FSA, el PSOE debe estar en la oposición. Fernández reconoció haber encajado el resultado de las elecciones generales del pasado domingo "con alivio" ante la "unanimidad demoscópica" que auguraba una victoria de Unidos Podemos, un partido que, en su opinión, tenía como objetivo "liquidar al PSOE". Javier Fernández evitó entrar en mayores valoraciones sobre el liderazgo de su partido tras el peor resultado cosechado en unas elecciones generales. Es una cuestión que debe resolverse en el congreso federal, previsto para el otoño, "que no está provocado por las elecciones al ser ordinario".

El presidente del Principado confía en mantener "la relación leal" con IU en Asturias, que nació en el acuerdo de investidura. y que según el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, "continúa vigente en todos los extremos". El consejero de Presidencia reclamó una "actitud más sosegada" a Podemos "que se niega al acuerdo y se entusiasma dando fuelle a la derecha, el PP-Foro, que se ha reunificado". Martínez apuntó que "desperdiciar la mayoría de izquierdas en el parlamento regional es un error y una irresponsabilidad" y que destacó que la ciudadanía "discrimina entre unas elecciones y otras" para restar relevancia en clave autonómica a la amplia victoria del PP en Asturias el 26-J.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine