Podemos seguirá adelante con su ley de las deudas de los geriátricos tras lograr en la ponencia el apoyo del PP y de IU. El PSOE mostró su contrariedad porque el texto continúe su andadura en la Junta General del Principado y ha tachado de "prevaricación parlamentaria" que los podemistas desoigan los reparos efectuados por servicios jurídicos de la Cámara a su texto.

El informe del letrado mayor de la Cámara cuestionaba los puntos esenciales de la proposición de ley presentada por Podemos, consideraba que era poco clara y entendía que invade competencias de otras administraciones. La ley seguirá con su tramitación después de que el PP, Podemos e IU votasen a favor de continuarla, mientras que el PSOE, Foro y Ciudadanos votaron en contra de mejorar el texto, una modificación que requería el consenso de todos los grupos.

La diputada socialista Nuria Devesa calificó de "despropósito jurídico" que los grupos parlamentarios de Podemos, PP e Izquierda Unida "desoigan" el informe jurídico que catalogaba de "inviable jurídicamente" el texto de la proposición de ley sobre las deudas del ERA. Para Devesa, esos tres grupos de la oposición están inmersos en una estrategia "alocada y sin rumbo", sobre una ley que sólo puede provocar "desconcierto y frustración" en los afectados por el pago de las deudas del ERA, que actualmente están en fase de revisión por parte de la consejería de Servicios y Derechos Sociales.

El grupo de Podemos contestó a través de un comunicado, en el que acusó al Gobierno socialista de "pretender realizar un uso instrumental" del citado informe "para obstaculizar la tramitación parlamentaria" de su proposición de ley. "La FSA, con el apoyo de Foro y Ciudadanos, se ha negado a realizar las adaptaciones necesarias en el marco de la ponencia para retrasar el procedimiento y obligarnos a iniciar los trámites de una nueva ley", sostiene la formación morada para la que resulta "patente el carácter menor de las modificaciones al compararlo con la urgencia de la situación vivida por miles de familias asturianas". El diputado popular Matías Rodríguez Feito lamentó que no se haya mejorado el texto de la ley, criticó la "complicidad" de los diputados del PSOE, Foro y Ciudadanos y acusó al Gobierno regional de "ganar tiempo para lavar su imagen".

La respuesta del PSOE llegó por boca del portavoz, Fernando Lastra, que exigió a Podemos que retirase sus acusaciones y calificó de "intachable" la trayectoria de los servicios jurídicos de la Junta.