César Cernuda Rego, hijo y nieto de luarqueses, será el nuevo presidente de Microsoft para América Latina y vicepresidente corporativo del gigante multinacional de la tecnología. El nombramiento, que la compañía confirmó ayer, supone la consagración del economista asturiano como el español con el puesto de mayor responsabilidad y peso estratégico dentro de la empresa y le convierte en el primero de esta nacionalidad en ocupar una vicepresidencia corporativa en la historia de la multinacional. Nacido hace 44 años en la ciudad mexicana de Tampico, adonde emigró su abuelo, pero apasionado asturiano ejerciente, el economista, que ya había sido vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios para Microsoft Latinoamérica, regresará ahora a la región después de tres años liderando con gran éxito desde Singapur las operaciones de Microsoft en el área de Asia-Pacífico.

Se hará cargo de todos los productos, servicios y soporte que Microsoft ofrece en América Latina y su principal prioridad será, según explica la empresa en un comunicado, "acelerar la transformación actual de la compañía alrededor de su propuesta de productividad" para un mundo centrado en la nube y la movilidad.

Cernuda, que se pondrá al frente de una región en la que el gigante tecnológico acumula 2.500 empleados, fue definido ayer por el presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois, como "un líder excepcional, un líder de negocio de Microsoft con mucha experiencia y una trayectoria consistente de éxito en mercados desarrollados y emergentes". El directivo asturiano, que inició su carrera en la división española de la multinacional hace diecinueve años, se mostró complacido por el retorno a Latinoamérica, una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento para Microsoft y una parte del mundo que le es familiar y que le apasiona. "Mi principal objetivo será ayudar a nuestros clientes latinoamericanos a acelerar su transformación digital", aseguró.