Una participación y una acogida extraordinaria han marcado el Salón Profesional de la Sidra de Asturias 2016, siendo numerosos los profesionales del sector, de la restauración, las instituciones y prensa del Principado que no quisieron perderse la cita.

La presentación de la nueva cosecha y la entrega de los premios anuales tuvo lugar el día 28 de junio en Mieres, localidad emblemática por representar el consumo de sidra, fiel por naturaleza a la Denominación de Origen y por pertenecer a uno de los concejos más sidreros de Asturias, con multitud de establecimientos que ofrecen el oro líquido que sale de los toneles.

Un año más se ha puesto en valor en este evento festivo, de reconocimientos y premios a productores, marcas y nombramiento del embajador de la sidra 2016, que se está en el camino correcto y que la apuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias por la calidad está dando resultados muy positivos. Así lo demuestra el hecho de su crecimiento en producción, ventas y valor.

Este Consejo Regulador declara sentirse orgulloso de las sidras DOP que representarán a todos los asturianos durante 2016 en los principales eventos y encuentros profesionales como lo han hecho sus marcas predecesoras. Felicitan, así, a las ganadoras de este año, que han resultado las siguientes: Mejor Sidra Espumosa 2016: marca Emilio Martínez DOP, de la empresa Martínez Sopeña Hermanos; Mejor Sidra Natural Filtrada 2016: marca Españar DOP, de la empresa Martínez Sopeña Hermanos, y Mejor Sidra Natural Tradicional 2016: marca Valdeboides DOP, de la empresa Llagar Castañón.

También felicitan al mejor productor de manzana 2016, Pedro Quirós, veterano productor y prestigioso profesional de la psiquiatría en Asturias que, en la actualidad, cuenta con una plantación de 6 hectáreas en el concejo de Las Regueras de distintas variedades. Fruto de su dilatada experiencia, la pasada campaña cosechó de forma mecanizada cerca de 80 toneladas de manzana.

Y, cómo no, esta felicitación se hace extensible al embajador Sidra de Asturias 2016: Enrique Castro, Quini, un orgullo para todos. Un grande de nuestra tierra que siempre alardea de su origen y se refiere a la sidra como "la sangre de los asturianos", "lo máximo que tenemos".

La apuesta valiente y decidida que realizan en el Consejo Regulador de la DOP es una evidencia. El primer semestre del año aumentaron las ventas de las sidras amparadas un 4%, una tendencia que, con total seguridad, se mantendrá al alza, lo que resta de año porque son cada vez más los consumidores que valoran y demandan esta marca de calidad.

Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo conjunto y la colaboración de todos los que conforman el Consejo Regulador DOP, cuya marca diferenciada es la única para sidras en España y una de las pocas existentes en la Unión Europea para sidras.

Es evidente que se han dado pasos relevantes en los últimos años, con crecimientos en producción, conquista de nuevos mercados y notoriedad en los lineales. Y es que trabajando en unidad de acción productores y elaboradores, sector de la restauración y alimentación y Gobierno del Principado se continuará creciendo en competitividad.

Empresas como las que el pasado martes fueron premiadas son un claro ejemplo de nuestra apuesta por ofrecer la calidad de nuestra sidra DOP al mundo. La última cosecha que se ha presentado muestra la tendencia de crecimiento en calidad de la materia prima y del producto final con una penetración cada vez mayor en el mercado.

Ahora es labor de todos, como asturianos, continuar haciendo bandera del producto más internacional de la región consumiendo Sidra de Asturias DOP e invitando a los amigos de dentro y fuera del Principado a que lo hagan también. En esa labor el conjunto de los asturianos siempre podrá contar con el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias para consolidar y posicionar la marca de calidad en la región, en el resto de España y en los mercados internacionales.