El exalcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, y el exconcejal del PSOE en el mismo municipio, Alberto Díez de Tejada, defendieron ayer ante la jueza de Lugo Pilar de Lara la legalidad de los contratos suscritos por el Consistorio salense para prorrogar el servicio de gestión de aguas con Aquagest se encontraban en orden. Según fuentes jurídicas, ambos reconocieron que cuando tenían responsabilidades realizaron viajes con Aquagest, al menos, a Madrid y Barcelona, "pero por temas de trabajo", precisaron. Y pese a los reparos de la intervención municipal a la prórroga del contrato de gestión del agua a esta empresa, Menéndez y Díez de Tejada consideraron que "estaba todo bien".

Hasta el juzgado de Lugo también se trasladaron ayer el exconcejal del PP gijonés y exdiputado autonómico Diego Comins Fernández, quien fue interrogado junto al anterior gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón, Luis Alemany, en calidad de testigo, acerca de la relación entre Aquagest y la expresidenta del PP gijonés Pilar Fernández Pardo y una posible trama para privatizar los servicios de la empresa municipal de aguas gijonesa.

Alemany subrayó que fue el edil forista y presidente de la EMA, Fernando Couto, quien le comunicó "por teléfono que lo sentía mucho pero que tenía que cesarme" y negó tener conocimiento acerca de esa posible privatización de la EMA. Por su parte, Comins fue interrogado acerca de la web de la campaña de Isabel Pérez Espinosa y reconoció que le parecía "una exageración" la minuta de 29.000 que se pasó a ASAC Comunicaciones por esos servicios aunque aseguró desconocer cómo se gestó el operativo.

También estaba citado ayer en Lugo el interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González Díaz, investigado por un presunto delito de tráfico de influencias pero no se personó. El día anterior había presentado un escrito argumentando que tenía programada para el mismo día de su citación una intervención quirúrgica.