La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, sábado, día 2 de julio en Asturias cielos nubosos con lluvias débiles más probables en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, más significativo en el caso de las máximas de zonas altas de La Cordillera y Suroccidental. Vientos de componente norte, generalmente flojos.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 14 grados y una máxima de 19; en Gijón se oscilará entre la mínima de 17 y la máxima de 20, y Avilés entre una mínima de 15 y una máxima de 21.

En el mar, viento Noroeste fuerza 3 o 4, ocasionalmente 5 al principio en el extremo occidental, amainando al final a Norte o variable 1 a 3. marejadilla, localmente marejada al principio en el extremo occidental. Mar de fondo del Noroeste de 1 a 2 metros. Lluvia ocasional o llovizna. Regular o buena, ocasionalmente mala.

En el resto de la Península, mucho sol y altas temperaturas que oscilarán entre 36 y 40 grados en puntos de Andalucía, Extremadura y el interior peninsular abren la puerta a un fin de semana veraniego en casi toda España, excepto en áreas del Cantábrico y Galicia, donde se prevén algunas lluvias de carácter débil y un ambiente más fresco.

El domingo será el día más caluroso del fin de semana con máximas cercanas a los 40 grados en el suroeste peninsular, aunque desde mañana, en ciudades como Granada, Murcia, Toledo y Córdoba se prevén temperaturas entre los 37 y 38 grados, ha manifestado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy las diurnas descenderán en el área del Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Por capitales de provincias, la máxima se registrará en Córdoba con 37 grados seguida de Toledo y Granada con 36 grados y entre 30 y 35 grados en Albacete, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Murcia, Madrid, Palencia, Sevilla, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Casals ha detallado que a lo largo del día de hoy sólo 18 provincias registrarán máximas igual o por debajo de los 29 grados y entre ellas sobresale A Coruña, con apenas 20 grados.

Por la noche la mínima bajará hasta los 11 grados en León mientras que en Murcia, Toledo, Almería y Barcelona se esperan 22 grados.

El sábado las máximas subirán en el interior del sur peninsular y en Tarragona y descenderán en el norte peninsular, más acusado en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro.

Para este día la Agencia de Meteorología prevé que la máxima marque 38 grados en Granada, 37 grados en Murcia, Toledo y en Córdoba, 36 grados en Madrid, Badajoz, Ciudad Real y 35 grados en Albacete, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Jaén y Sevilla.

Las noches serán también cálidas con 23 grados en Almería, 22 grados en Barcelona, Madrid, Valencia y 21 grados en Toledo, Tarragona, Sevilla y Alicante.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca y Madrid.

El domingo, el día más caluroso del fin de semana, hay aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de 40 grados en la provincia de Badajoz, especialmente en el valle del Guadiana, y alerta amarilla, también por calor, en Córdoba, Jaén, Sevilla, Ávila, Cáceres y en las comunidades de Castilla La-Mancha y Madrid.

A este respecto, Casals ha avanzado que el domingo Madrid alcanzará los 37 grados en la zona metropolitana y Henares y 38 grados en el sur, oeste y las Vegas.

A partir del lunes, y hasta el miércoles próximo, la llegada de un frente provocará un aumento importante de la inestabilidad en la Península con tormentas en numerosas zonas, siendo más probables y fuertes en zonas del centro y del norte.

Debido a la entrada de este frente, las temperaturas bajarán estos días de forma notoria en casi todas las zonas, ha detallado la meteoróloga.

El resto de la semana, desde el jueves hasta el domingo, habrá una tendencia a un tiempo algo más estable en la Península, aunque todavía existe la posibilidad de algunas lluvias en el norte acompañadas de tormentas en zonas montañosas y con temperaturas que comenzarán a recuperarse.

Durante esos días, en Canarias se mantendrá un régimen de vientos alisios que provocará nubosidad en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Casals ha apuntado que con el ascenso de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Así en Madrid, Ciudad Real, Valladolid y Huelva el índice llegará a 10, lo que indica que existe un riesgo muy alto de que la exposición al sol, sin protección, resulte perjudicial para la salud.