Cuando algo es bueno, las distinciones y reconocimientos no tardan de llegar e incluso, en ocasiones, se revalidan anualmente. Es el caso de la Sidra Natural Val de Boides, elaborada por el Llagar Castañón, que, por segunda edición consecutiva, ha sido distinguida como la "Mejor Sidra Natural Tradicional" del año en el acto de presentación de la cosecha de sidra DOP celebrado el pasado martes 28.

El Llagar Castañón, situado en Quintueles (Villaviciosa), mantiene viva la tradición familiar respetando las líneas marcadas por su fundador, Alfredo García Menéndez, en 1938. La tercera generación de esta saga es la que ahora se encarga con mimo de la empresa, manteniendo la calidad y afanándose en buscar nuevas oportunidades de negocio.

Val de Boides es una sidra elaborada con las manzanas de la región que el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias establece como variedades válidas para realizar esta variedad, cumpliendo los parámetros de acidez, volatilidad, etcétera, considerados en la reglamentación.

Esta sidra natural se elabora con la mezcla de las 22 variedades autorizadas por el Consejo Regulador procedentes de los productores de manzana inscritos en el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias con plantaciones en los concejos asturianos de Villaviciosa, Grado, Luarca, Tapia de Casariego y Gijón. Además, dispone de una extensa plantación propia con las variedades Durona de Tresali, Raxao y Regona.

Tiene un color amarillo pálido, con un aroma afrutado de agradable sabor y olor, y un punto de acidez fija (propia de estas variedades) que resalta su frescor.

A nivel gastronómico, acompaña perfectamente a pescados, mariscos y carnes, así como a diferentes "picoteos" entre amigos. Se sirve preferentemente escanciando, o en mesa, a poder ser en un vaso de sidra muy fino. Las notas de cata de esta magnífica sidra Val de Boides comienza por la fase visual con un color amarillo pajizo medio. Espalme correcto y aguante moderado.

Los vermús, con Roxmut. Julián Castañón, en su afán de incrementar su negocio, se propuso al hacerse cargo del llagar familiar, seguir innovando productos con base de sidra y aumentar así los mercados de venta, ya que se trata de un producto que está limitado dentro de la hostelería. De esta iniciativa, y tras un duro trabajo de más de 24 meses, resultó Roxmut, deliciosa bebida elaborada con sidra natural, con 15º de alcohol y macerada durante tres meses en barrica. Tiene un color ámbar brillante y aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana de Asturias. En boca, la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando un final seco y algo amargo con toques de madera finales. Su elaboración, que se realiza en el mismo llagar, es más dificultosa que la de la sidra, ya que primero hay que elaborar la citada bebida y seleccionar la adecuada para poder elaborar Roxmut. Esta compuesta tipo vermú está siendo distribuida en Asturias, Madrid y otras provincias. Paulatinamente se irá incrementando su presencia por toda España. Hay muchas expectativas depositadas en Roxmut, pero desde el Llagar Castañón prefieren ir "paso a paso", viendo cómo responde el mercado, según explica el propio Julián Castañón.

Según los estudios de mercado realizados, el vermú vuelve a estar de moda y su consumo se ha ido incrementado en los últimos tiempos. Además, es una bebida ideal tanto para el aperitivo como para la noche en los cócteles.

Llagar Castañón está trabajando actualmente también en la elaboración de otra bebida procedente de la sidra. Con el mejor saber hacer y su esfuerzo quieren seguir trabajando esta sidra asturiana y buscar otros productos derivados de ésta con los que puedan sorprender tanto dentro como fuera del Principado.

Además de por sus apreciados productos, Sidra Castañón es también conocida por las visitas guiadas al Llagar, "Sidraturismo", donde se explica la elaboración, se muestran las instalaciones y, por supuesto, se degusta la sidra espichada del tonel, experiencias con sabor inolvidables en Asturias.