El presidente del Principado, Javier Fernández, quiso dejar clara ayer su discrepancia con la nueva apuesta del PSC sobre el referéndum catalán, que consiste en una fórmula similar a la empleada en Canadá con la región francófona de Quebec. El presidente asturiano, que también manifestó sus preferencias porque no se repitan las elecciones generales, rechazó de manera rotunda la puerta que abrió la organización que dirige Miquel Iceta para celebrar una consulta en Cataluña, en el caso de que no prospere la reforma de la Constitución que defiende el PSOE.

"No comparto en absoluto la posición del PSC", declaró Fernández. "La posición del PSOE está muy clara en la Declaración de Granada, que suscribió también el PSC con el entonces secretario general Pere Navarro", señaló. En opinión de Fernández la nueva posición que postula ahora el PSC "rebasa" el contenido de ese documento, clave de bóveda socialista sobre el modelo territorial de España, "y por lo tanto deberán revisarla", advirtió el líder de la FSA sobre las pretensiones de los socialistas catalanes.

El presidente del Principado mostró su convencimiento de que el nuevo planteamiento del PSC no reabra el debate interno en el PSOE sobre Cataluña. "El que debe reflexionar es el PSC", zanjó Javier Fernández.

El presidente regional también se pronunció en los pasillos del parlamento regional sobre la situación política del país y, en especial, sobre los movimientos y negociaciones previos para la investidura y formación de gobierno. Javier Fernández cree que el PSOE no debe ni alentar una candidatura alternativa a la que pueda presentar Mariano Rajoy ni, desde luego, formar parte de una gran coalición con los populares.

"El PSOE no debe estar en una coalición de gobierno con el PP, debe estar en la oposición; no hay ninguna posibilidad a mi juicio de una alternativa de gobierno. Creo que es inviable desde el punto de vista aritmético y político. Rajoy debe tomar la iniciativa para buscar un gobierno para poder gobernar y debe hacerlo en otros espacios políticos, que los hay, más afines desde el punto de vista ideológico", precisó el presidente asturiano que tambén consideró "muy deseable que no haya unas terceras elecciones". Por el momento, Javier Fernández no quiere ni oír mentar la palabra abstención sobre el voto socialista en el debate de investidura. Durante la campaña, distintos dirigentes del PSOE aseguraron que no respaldarían a Rajoy ni por acción ni por omisión.

Más información en la

página 43