La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado de Ingeniería Química, segundo de España con la acreditación internacional

La comisión integrada por profesores, responsables académicos y alumnos se prepara para obtener el mismo sello en el máster

Intengrantes de la comisión académica responsable de la acreditación, presidida por el decano de la Facultad, José Manuel Colinas. Le acompañan en la mesa, de izquierda a derecha, José Manuel Costa (vicedecano), Marcos Farpón (alumno de grado), Carlos González (profesor titular de Ingeniería Química), Mario Díaz (director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente), el decano, Susana Luque (catedrática de Ingeniería Química), Olvido Iglesias (profesora titular de Ingeniería Química) y Salvador Ordóñez (catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente). Falta el profesor José Javier Borge, de Química Física. En el recuadro, el sello obtenido. lne

Oviedo, C. JIMÉNEZ

"Es un espaldarazo muy grande a la actividad docente que desarrollamos", asegura el decano de la Facultad de Química, José Manuel Colinas, recién conseguida la acreditación internacional para el grado de Ingeniería Química. El sello, otorgado por la Institution of Chemical Engineers (IchemE), distingue a aquellas titulaciones que ofrecen una elevada calidad en sus enseñanzas de acuerdo con estándares internacionales y facilita la posterior acreditación personal de los egresados como ingenieros profesionales registrados. "Quienes ganan son los alumnos", subraya el decano.La ventaja es que se consigue con carácter retroactivo de manera que los alumnos de la primera promoción de grado, en el curso 2012-13, ya podrán incorporar este sello de ámbito internacional a su título. Hasta ahora solo la Universidad de Santiago de Compostela había logrado idéntico reconocimiento. "A nosotros nos sirve para aprender y también para ir mejorando mientras que a los alumnos les otorga un reconocimiento internacional extra", explica Susana Luque, subdirectora del departamento de Ingeniería Química.

El certificado garantiza que existe un profesorado competente, que los alumnos desarrollan su aprendizaje con un equipamiento adecuado y que se aplican métodos que responden a criterios de calidad internacional.

El informe del IchemE destaca como aspectos positivos en el grado de Ingeniería Química asturiano el bajo número de alumnos por profesor -unos 40-, lo que permite que éstos reciban una atención personalizada. Igualmente se valora el elevado número de prácticas de laboratorio -84- con un máximo de 16 alumnos por laboratorio. Como recomendaciones de mejora el órgano internacional detalla la posibilidad de incorporar un sistema de revisión de los procedimientos de evaluación por parte de expertos externos, algo que, no obstante, todavía se ve algo lejano en España. El director del departamento, Mario Díaz, entiende que el reconocimiento llega de una organización "muy experta" y garantiza que el grado cumple con unos estándares altos. Ahora se preparan para idéntico reconocimiento en el máster. "Solo intentarlo ya es importante", concluyen.

Compartir el artículo

stats