Las obras de integración del AVE en la ciudad de León, que incluyen la erradicación del "fondo de saco" ferroviario que penaliza a los trenes de Asturias, dará comienzo esta semana que entra, si no hay retrasos inesperados.

El Ministerio de Fomento, a través de la sociedad Adif Alta Velocidad, adjudicó el pasado 1 de abril a la empresa Copasa la primera fase del proyecto. El contrato es de 24,8 millones de euros, la mitad del presupuesto base de licitación, y consiste en ampliar la estación actual en unos 450 metros cuadrados, para la construcción de andenes soterrados, como los de la estación de Llamaquique (Oviedo), con dos vías pasantes para la circulación de los trenes del Principado. También incluye un trazado bajo tierra de medio kilómetro de longitud, que permitirá atravesar el tramo que quedó fuera de servicio cuando se erradicó el paso a nivel de El Crucero. El plazo de ejecución es de doce meses.

El "fondo de saco" obliga a los trenes de Asturias a perder 20 minutos en maniobras o a viajar con el pasaje en el sentido contrario al de la marcha desde Gijón a León.