El Servicio de Consumo del Principado de Asturias recuerda, ante el comienzo de las rebajas de verano, que los productos adquiridos durante este periodo deberán cumplir las mismas garantías que tendrían con su precio habitual.

Desde el Gobierno regional matizan que no existe obligación legal para los vendedores de devolución o cambio, así que recomienda informarse de estos aspectos antes de realizar la adquisición. Por tanto entre las señaladas garantías, además de "un etiquetado correcto", exige "una política clara de cambios y/o devoluciones sin menoscabo de los derechos de los consumidores".

La legislación establece que se podrá vender con precios reducidos en los periodos estacionales de mayor interés, según criterio de los establecimientos comerciales. Para que las rebajas no salgan caras, hay que realizar una compra responsable, siguiendo las recomendaciones que se realizan a continuación.

Antes de comprar conviene fijar un presupuesto y reflexionar sobre los productos que realmente se precisan. Planifica las compras.

No hacer un uso abusivo de las tarjetas de crédito, para evitar sorpresas, y poder hacer frente a los pagos los meses siguientes.

Evitar acudir a los créditos rápidos, ya que habrá que abonar unos intereses muy elevados.

No se aplicará en ningún caso recargo alguno por utilizar las tarjetas como fórmula de pago en rebajas, si el establecimiento tiene este servicio en ventas normales.

DURANTE LA COMPRA

Durante la compra los artículos rebajados deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas del establecimiento. Estos productos no pueden estar deteriorados, ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas.

Los productos deberán estar claramente identificados y bien diferenciados, pues en un mismo establecimiento pueden coexistir con otros productos no rebajados o que sean otras ventas promocionales.

Es recomendable comprobar la etiqueta, que debe mostrar con claridad el precio anterior y el rebajado. Los productos gozan de la misma garantía que si se hubieran adquirido durante el resto del año.

No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso. Es conveniente consultar la política de devoluciones, plazos, condiciones y si se devuelve el dinero o se da un vale canjeable.

Compruebe si el establecimiento está adherido al sistema arbitral de consumo. En caso de conflicto, podrá recurrir a esta vía de resolución de conflictos de forma rápida y gratuita.

Comprar por Internet. Es preciso verificar, antes de introducir los datos bancarios, que la página es segura: comprobar que la dirección comienza por https://....o bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado. Le amparan los mismos derechos que si realiza una compra en establecimiento físico y además tiene un plazo de 14 días para desistir de la compra.

Después de la compra, conviente guardar el recibo/ticket. Es la prueba de la compra y en caso de reclamación hay que presentar copia del mismo. En el ticket debe aparecer el nombre del producto, la fecha, el precio, el nombre y CIF del establecimiento.

Consumo recuerda, asimismo, que en el caso de una vulneración de los derechos, es conveniente presentar la pertinente reclamación, y que los establecimientos tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones.