04 de julio de 2016
04.07.2016

El Principado reclama a Pastor "la misma contundencia" con FEVE que ha anunciado para Vueling

"Estoy de acuerdo en que ante el caos de los aviones no basta con pedir disculpas a los usuarios, pero ante el caos de los trenes en Asturias tampoco", ha zanjado la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

04.07.2016 | 20:36
El Principado reclama a Pastor "la misma contundencia" con FEVE que ha anunciado para Vueling

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha remitido este lunes a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, una carta en la que le reclama que tenga hacia la situación de retrasos y cancelaciones de los trenes de FEVE "la misma contundencia" que ha anunciado con la aerolínea Vueling.

En la carta, Fernández responde así al compromiso asumido el pasado viernes durante la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo técnico sobre el transporte público en la región, creado en el seno del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Belén Fernández ha exigido a Pastor que aplique en su propia casa la misma contundencia anunciada ante las cancelaciones de la compañía aérea Vueling, y que tome medidas a raíz del caos ferroviario provocado por las suspensiones de trenes en Asturias, que son de su directa competencia, y además son obligación de servicio público. "Estoy de acuerdo en que ante el caos de los aviones no basta con pedir disculpas a los usuarios, pero ante el caos de los trenes en Asturias tampoco", ha zanjado.

En la misiva, la responsable regional en materia de Transportes y Movilidad subraya que la creciente pérdida de calidad del servicio ha sido la causa que ha disuadido inexorablemente a los ciudadanos de utilizar el servicio ferroviario de cercanías en Asturias. "El paso del tiempo evidencia como los esfuerzos en fomento de la intermodalidad hechos por el Principado pierden su eficacia cuando el ferrocarril se ve privado de una de sus principales ventajas competitivas respecto al turismo, que es la fiabilidad. Frente a esta realidad, los miembros del grupo de trabajo entendemos que nuestra actitud no puede ser la de resignación, sino la de respetuosa exigencia de una reacción convincente e inmediata desde el grupo Fomento", se señala en el texto.

En este sentido, la consejera y presidenta del CTA califica de "tardías" y "escasas" las medidas anunciadas por Renfe, dado que los ciudadanos no pueden estar durante un mes - tiempo barajado por la compañía para paliar la situación de las últimas semanas- al albur de la incertidumbre sobre si van a poder o no utilizar el tren para llegar a sus destinos.

"Desde el grupo de trabajo de transporte público urgimos al Ministerio de Fomento a la reposición inmediata de los medios humanos y materiales para que todos los servicios cancelados en las últimas semanas queden plenamente restituidos, máxime considerando que su cancelación se hizo en clara vulneración de las obligaciones de servicio público impuestas por el Ministerio de Fomento al operador ferroviario. También, que arbitren los mecanismos adecuados para la debida información al usuario, respetando sus derechos ante eventuales incidencias que puedan producirse", apunta.

Casi en último término, se insta al Ministerio a que apruebe un plan global para las cercanías ferroviarias que modernice el tren en Asturias y resuelva los problemas estructurales que padece, acompañado de un calendario con las previsiones presupuestarias necesarias para ejecutarlo. Dicha hoja de ruta, imprescindible para el bienestar social y la calidad ambiental en Asturias, ha de contemplar medidas para la mejor gestión de la explotación de las cercanías, e inversiones relativas a su material rodante, infraestructuras, apeaderos y estaciones, desde la esencial apuesta por la intermodalidad y la penetración en las ciudades para la mayor captación de viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine