La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado saca a oposición casi 1.500 plazas, por primera vez desde la crisis

La Administración regional reconoce que en los últimos años se han registrado dos mil vacantes que, hasta ahora, están sin cubrir

El Principado saca a oposición casi 1.500 plazas, por primera vez desde la crisis

La oferta pública de empleo recobra pulso en Asturias por primera vez desde la crisis económica. Tras cerca de una década con convocatorias bajo mínimos ó simplemente inexistentes, el Principado promueve este año tres grandes oposiciones en la sa- nidad, la educación y los servicios de la administración regional que suman casi 1.500 plazas. La dirección regional de Función Pública iniciará esta semana la negociación en el ámbito de la administración y servicios con los sindicatos, donde está prevista una convocatoria de 215 plazas libres. Según los sindicatos, en los últimos años han quedado vacantes 2.000 plazas, que están sin cubrir.

La consejería de Hacienda y Sector Público, que dirige Dolores Carcedo, hacía públicas la pasada semana las cifras previstas para la administración autonómica, un total de 250 plazas entre las de convocatoria libre y las 35 reservadas para promoción interna, que se suman a las 774 en el ámbito sanitario y las 418 en la educación secundaria, oposición esta última que ya está en marcha. En total, la oferta alcanza las 1.442 plazas, un volumen que contribuirá a reducir las tasas de interinidad en la administración regional, una de las situaciones más cuestionadas por las distintas organizaciones sindicales.

Las 250 plazas que pretende cubrir el Principado en las consejerías están repartidas entre una veintena larga de especialidades, centrándose la mayor demanda en cuerpo auxiliar (27), auxiliares de enfermería (18), cuerpo administrativo (12), veterinarios (10) y auxiliares educadores (10). En el gráfico anexo puede verse el reparto de plazas correspondiente a las distintas especializadas. Este listado constituye la propuesta base de la consejería de Hacienda y Sector Público que ahora será objeto de negociación con las organizaciones sindicales con representación en la función pública asturiana. Usipa y Comisiones Obreras esperan que esa cifra de plazas aumente, sobre todo las relativas a promoción interna. Según esta central, la administración regional ha reconocido en una reunión preliminar que en los últimos años han quedado sin cubrir alrededor de dos mil plazas, de las que casi tres cuartas partes corresponderían a laborales y el resto a funcionarios y ha advertido que la posibilidad de aplicar la tasa de reposición es únicamente para las plazas correspondientes a este año, no para las pendientes de años anteriores. En ese primer encuentro, los sindicatos solicitaron que el sistema de provisión de dichas plazas sea mediante concurso oposición, una cuestión a la que Función Pública podría dar respuesta en la reunión prevista para esta semana. Los sindicatos argumentan que otras comunidades autónomas, como la vecina de Castilla y León, han establecido esa fórmula y no hacerlo ahora en Asturias "podría causar un grave perjuicio para el personal temporal de nuestra administración", según Comisiones Obreras. Esta central también se ha quejado de que en esa oferta de empleo no salgan plazas para colectivos que tampoco las han tenido en los últimos años como, por ejemplo, el personal subalterno o la guardería del Medio Natural o en áreas donde ha caducado, como el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

La evolución del personal

El Boletín de personal al servicio de la Administración Pública, que edita el Ministerio de Hacienda, atribuyó al Principado una plantilla de 36.422 trabajadores públicos en julio de 2015, más de los que había en 2010, cuando empezaron a sentirse los efectos de la crisis y el personal estaba en 35.921 empleados. La plantilla autonómica se situó en su cota más baja de volumen de empleo en enero de 2013, cuando contabilizó 34.918 trabajadores. En enero de este año había 35.865.

Compartir el artículo

stats