05 de julio de 2016
05.07.2016
ARTESANOS | Maxia Rods

"No hacemos cañas generalistas, hacemos cañas con identidad"

"Vemos que la gente aprecia lo que hacemos, y eso es algo que nos llena de orgullo"

06.07.2016 | 03:50
Las cañas Maxia se entregan con un tubo protector, y su calidad las hace estar a la vanguardia del sector.

Maxia Rods es una marca perteneciente a la empresa CDL Fly, compuesta por dos apasionados pescadores asturianos, Alejandro Viñuales, biólogo, y Pablo Muñiz, ingeniero. Ubicada en Gijón, se dedica a fabricar cañas de mosca, aunque también tienen productos secundarios como carretes, líneas, etc.
La calidad de las cañas Maxia está fuera de toda duda. Actualmente tienen muy buena aceptación entre el colectivo de pescadores de mosca, especialmente aquellos que se dedican al mundo de la competición. Patrocinan tanto competidores españoles como extranjeros. Basta decir que de los últimos cinco campeonatos del mundo, en cuatro había pescadores patrocinados por Maxia en los podiums, con tres campeones individuales incluidos. Un excepcional palmarés al alcance de muy pocas marcas.
Fabrican varios modelos de cañas, intentando cubrir todas las necesidades del pescador a mosca, ya sea de trucha y reo, o de salmón. La MX, TC, Ultra, Aqua, f2m, etc., son modelos cuyas unidades son realizadas mediante un proceso artesanal que las aleja de aquellas que salen directamente de cadenas de montaje. Cada caña es única, cada caña se hace minuciosamente con una tremenda profesionalidad, cada caña tiene personalidad propia.

Charlamos de todo ello con Pablo, uno de los socios de Maxia Rods.

–¿Cómo empezó la empresa?

–En el año 2000 puse una tienda de pesca en la red para vender pluma de gallo de León, CDL Fly S. L. El negocio fue creciendo, y se empezó a vender otro tipo de materiales. Así fue como contactó conmigo la empresa italiana Modern Flies, que fabricaban cañas de pesca, para que distribuyese su material. Fue en ese momento cuando Alejandro y yo nos asociamos y pusimos en marcha la fábrica que tenemos actualmente. El propietario de Modern Flies nos comentó que dejaba su negocio, y nos propuso comprar la empresa, incluida la maquinaria, su tecnología, cartera de clientes, etc., y decidimos lanzarnos a la piscina.

–¿Cuándo surge Maxia?

–Maxia era uno de los modelos de cañas de Modern Flies, el tope de gama, y ya entonces era conocido. Decidimos aprovechar el tirón que tenía y seguir con ese nombre para nuestras cañas.

–¿Han cambiado algo de Maxia desde su adquisición?

–Si, básicamente aquello relacionado con la atención post venta al cliente. Creímos que era uno de los aspectos que fallaban, y por eso hemos tratado de mejorarlo.

–¿A qué servicio post venta se refiere?

–Nosotros no tenemos garantías incondicionales de por vida como poseen muchas marcas, nos parecen un engaño. Damos garantía por cualquier defecto de fabricación y, aparte, si un pescador rompe su caña, ofrecemos un servicio de reparación a precio de coste, cobramos 50 euros por reponer el tramo dañado. Además, si tardamos más de 30 días en hacerlo, no cobramos.

–¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una caña?

–Una vez que ya están preparadas las distintas piezas y materiales que lleva, cuatro horas aproximadamente.

–¿Cuántos modelos de Maxia hay actualmente?

–Unos 50 o 60, tenemos cañas de mosca seca, ninfa, streamer, salmón de una y dos manos, de lago, etc.

–¿A qué tipo de pescador se dirigen sus cañas?

–Donde tenemos más prestigio es en el mundo de la alta competición. Los competidores fueron los primeros que utilizaron las cañas Maxia. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos son referente para el resto del colectivo de pescadores, muchos miran lo que hacen, cómo lo hacen y qué materiales utilizan. Evidentemente, nos interesaba que nuestra marca estuviera en el mundo de la competición.

–¿Hay algún producto estrella?

–Al estar centrados en el mundo de la competición, los modelos de ninfa tienen mucha aceptación. Nosotros hacemos cañas específicas para cada tipo de pesca a ninfa, algo que otras marcas no pueden decir, y eso la gente lo valora.

–¿Las cañas de salmón tienen aceptación?

–No es el mercado más fuerte que tenemos, en España es residual. Al dedicarnos principalmente al mundo de la competición, donde se pescan básicamente truchas, reos y tímalos, nuestro fuerte va encaminado a las necesidades de ese sector.

–¿Qué diferencia una caña Maxia?

–No hacemos cañas generalistas, todos los modelos que salen de nuestra fábrica son para un tipo de pesca concreto, ya sea para lago con streamer, lago con quironómidos, ninfa al hilo, ninfa a la checa, para seca? Cada caña es única, buscamos afinar al máximo. Somos pescadores, conocemos muchos pescadores, y hacemos cañas adecuadas a nuestras necesidades. Ahora mismo estamos trabajando para sacar al mercado una caña específica de un tipo de lance llamado Froller, que se utiliza mucho en la pesca en lago, está terminada y en breve comenzará a comercializarse.

–¿Las cañas se hacen a mano de manera individual?

–Todas las cañas se hacen a mano, de una en una. Disponemos de maquinaria para hacer cada paso que requiere el proceso, pero se hacen y se ajustan de manera individual.

–¿Qué materiales utilizan en su confección?

–Usamos los mejores componentes, cada caña lleva cinco capas de grafito en los distintos tramos, anillas de titanio, corcho portugués para la empuñadura, y porta-carretes de alta calidad.

–¿El resto de productos de la marca son también de fabricación propia?

–No, son importados, solo las cañas son artesanales.

–¿Los clientes son españoles o extranjeros?

–Tenemos clientes de varios países, pero básicamente de España, Francia e Italia.

–¿Produce satisfacción ver gente pescando con cañas Maxia?

–Siempre es un orgullo, de hecho es lo que te empuja a seguir, por encima del estímulo económico. Vemos que la gente aprecia lo que hacemos y nos llena de orgullo. Por ejemplo, recientemente, en el mundial de Bosnia, había gente que nos conocía, sabía quienes éramos por nuestra marca, por ser los propietarios de Maxia, eso es algo que me llamó mucho la atención. Son detalles que te animan a seguir trabajando.
 
Contacto:
 
Maxia Rods
Camino de Genarín 89, Finca Torreblanca
33391 - Gijón Spain
Phone: 984 29 08 07
Email:
info@maxiarods.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine