Integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral. Este es el objetivo del último programa de formación de la empresa Alsa, "De qué eres capaz", que servirá para incorporar a su plantilla a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La previsión es que entre este año y el siguiente entren a formar parte del equipo de Alsa en Asturias medio centenar de personas que cumplan estos requisitos. Once de ellos recibieron ayer otras tantas becas para ser formados como conductores.

"Hoy le hemos puesto cara a los alumnos que esperan formar parte de la plantilla de la compañía", declaró el presidente de Alsa Asturias, Jacobo Cosmen. Encarnación Martínez, de 47 años, era la única mujer que ayer recogió el diploma acreditativo que le permitirá pasar ahora a la fase de obtención del Certificado de Profesionalidad de Conducción de Autobuses, lo que abre la puerta a un trabajo en el grupo Alsa. Serán otras 270 horas de formación. No le importa el trámite. Está feliz. "La verdad es que impresiona un poco y sientes la responsabilidad de llevar a cien personas pero estoy muy contenta después de llevar una temporada larga en paro, con contratos muy cortos de lo que me iba saliendo", razonaba Martínez, quien reconocía estar "muy satisfecha" de haber tenido de la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral gracias a la iniciativa de Alsa.

"La situación no es nueva dentro de lo que es Alsa Asturias. Hoy (por ayer) iniciamos la integración de personas con diferente grado de minusvalía que pueden realizar su trabajo para la compañía", subrayó Cosmen, quien enfatizó que ya triplican el 2% que marca la ley en la representación del sector de la discapacidad en su plantilla. "Son igual de capaces que el resto para realizar un servicio estupendo para la empresa", aseguró el presidente de la compañía en Asturias.

Para el consejero de Empleo, Francisco Blanco, este tipo de iniciativas ponen en valor el compromiso de la empresa en la creación de puestos de trabajo y en generar un modelo de colaboración altruista que sirve como ejemplo para otras de su sector.

El programa "De qué eres capaz" se implanta manteniendo el criterio de Alsa de fijar los mismos estándares de igualdad en cuanto a cumplimiento profesional y retributivo para todos sus empleados. "Es importante que después de tantos años de crisis se cree empleo", declaró Blanco.