La dirección de Podemos estudiará la posibilidad de adelantar los plazos de sus congresos, una vez que pasen las elecciones gallegas y vascas, previstas en principio para finales de este año. El congreso para la elección del secretario general de la formación morada y el consejo ciudadano estatal toca inicialmente en octubre de 2017 pero podría adelantarse unos meses, según revelaron fuentes de Podemos. Entre tanto, la organización de Asturias y los consejos ciudadanos locales y círculos trabajan en el análisis de los resultados del 26-J con la referencia del documento enviado por el secretario de organización estatal, el aragonés Pablo Echenique.

Podemos celebró su congreso fundacional en octubre de 2014, cuando Pablo Iglesias fue elegido como el primer secretario general de la nueva formación que había obtenido su primer éxito electoral en las elecciones europeas del verano anterior. Los estatutos internos establecen la celebración de procesos congresuales para la elección de sus órganos cada tres años pero dicho plazo podría ser objeto de adelanto para acompasar la elección de la futura dirección al siguiente ciclo electoral fuerte, que tendrá lugar en 2019, con las elecciones municipales y autonómicas. El adelanto del congreso estatal tendría efecto de arrastre sobre los procesos para los consejos ciudadanos autonómicos y locales, si bien de momento la decisión no está tomada ya que tienen prioridad las elecciones de Galicia y el País Vasco, en las que Podemos tiene expectativas de un buen resultado.

Por el momento, la organización de Podemos está en pleno análisis de los resultados del 26-J. El pasado fin de semana, Pablo Iglesias mantuvo una reunión con los secretarios generales autonómicos, a la que acudió Daniel Ripa, quien destacó en su intervención la renuncia a las subvenciones electorales decidida por la dirección de la formación en Asturias. Los consejos locales y los círculos trabajan estos días el documento remitido por Echenique para tratar de profundizar en las causas del resultado electoral. Asturias tuvo uno de los mejores resultados autonómicos de todo el país, por detrás del País Vasco y Navarra, aunque no le sirvió para superar al PSOE ni para arrebatar el acta en el Senado a Vicente Álvarez Areces, que era uno de sus objetivos prioritarios.