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Los maquinistas avisan de que los problemas en Feve seguirán al menos 3 meses más

Nueva jornada de cancelaciones en la ferroviaria con unas cuarenta anulaciones, varias por un fallo eléctrico en Avilés

Un usuario de la red de cercanías, ayer en la estación de Feve de Avilés. RICARDO SOLÍS

El sindicato de maquinistas Semaf cree que la actual situación que atraviesa el servicio de la red de la antigua Feve en Asturias, con cancelaciones por falta de personal, no se resolverá antes de tres meses. La solución vendrá de la mano del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para aumentar la plantilla de maquinistas de Renfe, que posteriormente podrán derivarse a Feve, según indicó ayer Félix Quince, responsable de ancho métrico del sindicato Semaf.

En caso contrario, sostiene Quince, "la única solución será la supresión de trenes". Quince cuestiona las críticas, ahora, de los sindicatos UGT y CC OO a la falta de inversiones en la red de ancho metrico "cuando fueron miembros del consejo de administración de Feve durante los últimos 20 años".

La de ayer fue otra jornada salpicada de cancelaciones. En total, más cuarenta incidencias al sumar la veintena de trenes anulados entre Moreda y Collanzo (anteayer domingo hubo también cancelaciones en esa línea), prosiguieron sin servicio los trenes anulados entre Oviedo y Laviana por falta de maquinista y otra decena no pudieron circular entre Regueral (Carreño) y San Juan de Nieva (Avilés) a causa de un fallo eléctrico en la catenaria, que sufrió una bajada de tensión. No obstante, esta última incidencia no anuló el servicio, ya que la empresa transportó por carretera a los pasajeros afectados entre las dos estaciones, indicaron fuentes de la ferroviaria. "Esto es ya el colmo", afirmó una usuaria afectada.

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belen Fernández, remitió ayer una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que exige al gobierno central que "aplique en su propia casa la misma contundencia anunciada ante las cancelaciones de la compañía aérea Vueling", ya que las supresiones de trenes en Asturias "son de su directa competencia y además son obligación de servicio público". La consejera achaca la continuada pérdida de usuarios del servicio de cercanías a "la creciente pérdida de calidad del servicio", y considera "tardías y escasas" las medidas anunciadas por Renfe. "Los ciudadanos no pueden estar durante un mes -tiempo barajado por la compañia para paliar la situación de las últimas semanas- al albur de la incertidumbre sobre si van a poder o no utilizar el tren para llegar a su destino", sostiene el gobierno del Principado en un comunicado.

La carta obedece al compromiso acordado en la primera reunión del grupo de trabajo técnico sobre el transporte público en Asturias, dentro del Consorcio de Transportes. En ese grupo están integrados representantes del Principado, de los consumidores y asociaciones de vecinos, de los sindicatos, los municipios y las empresas privadas de transporte.

"Siendo conscientes de la situación en funciones en la que se encuentra actualmente el gobierno de España, la crítica situación en la que está sumido el ferrocarril en Asturias sugiere que, de no encararla con inmediatez, puede tener consecuencias irreversibles", señala la carta remitida a la ministra de Fomento.

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