La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, viaje en el tiempo de un vistazo

Los investigadores del Observatorio del Territorio recopilan decenas de miles de fotos y toda la estadística disponible sobre la región para servir de plataforma de producción de análisis

El equipo del Observatorio del Territorio: Cristina Fernández, Daniel Herrera, Felipe Fernández y David Olay.

En la mitad izquierda de la pantalla está el Oeste de Gijón a vista de pájaro en el blanco y negro de 1945. La otra media es una foto de la porción Este de la ciudad, recrecida y coloreada en la perspectiva aérea de 2011. Un vídeo acelera el tiempo superponiendo en un segundo sobre la más antigua imagen aérea conocida de Avilés -de 1931- la misma toma en la moderna vista actual, dominada por la silueta esférica del Niemeyer. Viajar así en el tiempo de un vistazo, ir y volver al pasado a verificar en una ojeada el progreso del volumen de la trama urbana es uno de los cientos de miles de posibilidades de la Fototeca Digital de Asturias, un catálogo de cientos de miles de imágenes escaneadas, digitalizadas y georreferenciadas recién abierto a la consulta digital como fruto visible del trabajo del Observatorio del Territorio. El grupo de investigación de nombre rítmico, nacido en el departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, ha dado a luz un inventario geográfico integral de Asturias que ya tiene en internet un visor de consulta para localizar todas las imágenes históricas disponibles haciendo zoom sobre un gran mapa de la región, pero que no son sólo fotos.

Hay mucho más. Además de este resumen fotográfico de toda la historia de la región, acopiando todo lo hallado desde los más antiguos vuelos cartográficos referenciados hasta las modernas vistas de satélite, ha confeccionado una gran base de datos con toda la información estadística disponible en fuentes locales, nacionales y europeas. Tratando todos esos datos, también ha dado forma a una oferta múltiple de posibilidades de elaboración de informes, atlas y guías, de estudios y trabajos hechos a escalas territoriales diferentes y en formatos diversos, dejando atrás el papel y caminando hacia la realidad aumentada.

Esta Asturias contada, contada del verbo calcular, y vista, vista literalmente en perspectiva histórica, está abierta desde ayer en la web del Observatorio, www.observatoriodelterritorio.es. El propósito es servir información útil enfocada hacia el interior de la Universidad, a los doctorandos e investigadores de la institución académica, y lo mismo hacia fuera, encontrar simultáneamente aplicaciones externas y a través de ellas fuentes de financiación que van desde la elaboración de informes y estudios estadísticos y cartográficos para administraciones y empresas a un amplio etcétera que incluye todo lo que se pueda concebir mediante el tratamiento del enorme caudal de información disponible. Aquí caben atlas y guías digitales, hay servicios de vuelos con drones. Abarca el peritaje judicial y la certificación mediante fotografía aérea de lindes de fincas o trazados de caminos para la resolución de pleitos?

Felipe Fernández García, catedrático de Análisis Geográfico Regional, director del Observatorio y padre de la iniciativa, explica el proyecto como el jugo "de una línea de investigación que viene de hace más de veinte años y trabajaba en la historia de la fotografía aérea y la historia del paisaje. Fue generando un volumen de información que podía ir más allá de la investigación y tener una utilidad de tipo social además de convertirse en una fuente de recursos para el equipo investigador y para la Universidad".

Dicho y hecho, de los tres últimos años de trabajo intenso ha salido la oferta recién recopilada en la web del grupo, que además de Fernández son Daniel Herrera, David Olay y Cristina Fernández Bustamante y que espera carga de trabajo para poder dar salida a los licenciados de Geografía. El equipo sistematizará los trabajos que lleva años ejecutando para diversas administraciones, entre ellas para el Principado la Estrategia de Desarrollo Económico para el medio rural asturiano, el Programa de Desarrollo Rural o el Plan Especial del Suroccidente, y ampliará su actividad en múltiples direcciones. De oficio o bajo demanda.

Un mapa en 24 horas

Hay posibilidades en publicaciones y exposiciones, en la recopilación cartográfica de diferentes parámetros a la escala de los 7.000 núcleos de población de Asturias o de las setecientas parroquias y dicen que tienen la información preparada para elaborar un mapa sobre casi cualquier asunto "en 24 horas". Y hay un nicho en la reforma de la ley hipotecaria, que exige para toda nueva inscripción o cambio de titularidad de una propiedad la compañía de una descripción cartográfica georreferenciada que ellos tienen medios para elaborar.

De un salto hacia delante, Felipe Fernández ya puede ofrecer un vídeo que a partir de fotos aéreas certifica de un vistazo la evolución de Oviedo desde mediado el siglo XX hasta imaginar todo lo que da de sí la aplicación de las técnicas de realidad aumentada -la que genera imágenes combinando elementos físicos y virtuales- al caudal de datos de que dispone el Observatorio. Otro ejemplo de uso de imagen histórica enfocado al futuro: hacer que alguien, mediante la descarga de una aplicación y unas gafas de realidad virtual, pueda ver la calle o el paisaje en el que se encuentra tal y como eran hace unas cuantas decenas de años.

Compartir el artículo

stats