Uno de los especialistas que compareció ayer ante la comisión de investigación de la Junta General sobre las listas de espera aseguró que hay "técnicas de maquillaje" en Asturias y en todas las comunidades autónomas. La comparecencia de Cristóbal de la Coba, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, agitó una sesión en la que también intervinieron el jefe del servicio de Urología del HUCA, Ramón Abascal, y el jefe de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban.

De la Coba se mostró muy crítico con las listas de espera, que describió como "un engaño" porque, dijo, están sujetas a "operaciones de maquillaje", y explicó que hay solicitudes de pruebas médicas para pacientes que en vez de registrarse por vía informática se guardan en una carpeta, alterando así los datos sobre las medias en los plazos de demora. El especialista en Digestivo aseguró que hay falta de medios para realizar colonoscopias y cuestionó el coste que suponen las derivaciones al Hospital de Jove para realizar pruebas radiológicas dinámicas.

La segunda sesión dedicada a las declaraciones de los profesionales médicos arrancó con la comparecencia del urólogo Ramón Abascal, que juzgó necesarias e imprescindibles las derivaciones de los pacientes del sistema público a centros concertados o privados, al tiempo que advirtió de lo "carísimo" que resulta "meter en el HUCA cirugías banales como, por ejemplo, la vasectomía". Abascal defendió que la sanidad "es buenísima", atribuyó la existencia de las listas de espera a muchos factores, como por ejemplo, "no respetar la distribución de las áreas sanitarias" y afirmó que la mitad de los volantes que llegan a su servicio como preferentes no lo son. "Encender el Hospital nuevo todos los días son dos millones de euros, así que hay que aprovecharlo al máximo, pero si se aprovecha más del máximo, puede salir más caro todavía", advirtió Abascal, quien señaló que "no hay ningún tumor en lista de espera; cuando se diagnostican en quince días está resuelto". Emilio Esteban, responsable de Oncología Médica del HUCA, que intervino a continuación, aseguró que en su servicio "no hay listas de espera" y destacó la coordinación con la Atención Primaria "que juega un papel importantísimo y se está desarrollando en la región. Si se baja la incidencia, también se baja la mortalidad. Es una batalla común que debemos ejercer todos", sostuvo Emilio Esteban. "Sus palabras transmiten tranquilidad", admitió la diputada de IU, Marta Pulgar.