El Gobierno del Principado expone desde hoy a información pública el primer avance del documento que revisará las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio. Es el instrumento que dirigirá la política autonómica en materia territorial sustituyendo a las directrices vigentes, que en su día fueron pioneras por ser las primeras a escala regional de España pero que ya han cumplido 25 años. El nuevo documento se estructura en catorce directrices que prestan especial atención a mejorar la articulación entre la Asturias rural y la urbana e incluyen, entre muchas otras, una apuesta por la revitalización de las villas "como rótulas" entre esos dos ámbitos. Eso ha destacado esta mañana la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que añadió objetivos como la recuperación del espacio portuario litoral o del patrimonio cultural, así como el tendido de una red de "itinerarios ciclables" en tramos de diez kilómetros "conectados con áreas de alta afluencia de población" y, sobre todo, la previsión de "áreas funcionales supramunicipales", entendidas como las agrupaciones de concejos "para la coordinación de equipamientos afines".

El documento no delimita estas áreas de rango superior al municipal para que su constitución sea voluntad de los ayuntamientos implicados. "Deja abierto el ámbito y la fórmula para cooperar", afirma Fernández, que sin embargo sitúa el umbral de la "mása crítica" deseable en el entorno de los 10.000 habitantes.

La consejera de Infraestructuras presentó el documento de avance a representantes de los 78 municipios asturianos en una reunión celebrada el pasado 7 de junio en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y en la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana dio luz verde a la salida a información pública por un periodo de dos meses, el doble de lo que marca la ley.