El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Piriz, anunció esta mañana durante la reunión de las universidades del G-9 (el grupo que reúne a instituciones públicas que son las únicas en su comunidad autónoma) de que "se está tramitando una ley" para que la prueba final de Bachillerato no sea obligatoria para obtener el título y que funcione como las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

Píriz señaló que la modificación de esa ley se encuentra en "fase de información" en el Consejo de Estado, aunque podría ser el Gobierno en funciones quien diera luz verde a este trámite que únicamente representa una "transformación técnica" de la Lomce. El presidente de la CRUE considera que ese paso "pronto se aprobará. Las reglas del juego quedarán fijadas para el próximo curso", aseveró.

El cambio implicaría que la prueba final de Bachillerato se transformase únicamente en una prueba de acceso a la universidad, por lo que no sería necesaria para obtener el título de bachiller, aclaró Píriz. Los contenidos los establecerían las comunidades autónomas, "en coordinación con el Ministerio" al que le correspondiese dicha competencia.

En toda España, 300.000 estudiantes de Bachillerato esperaban una respuesta a este asunto, especificó el presidente de la CRUE.

Entre tanto, hoy han comenzado en Asturias las pruebas de acceso a la Universidad de julio, en la que se examinarán los alumnos que no superaron la convocatoria de junio. Un total de 974 estudiantes se examinarán desde hoy y hasta el próximo jueves.