La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAMADOU BADIANE | Profesor de Literatura Afrocaribeña en Estados Unidos

"Lo que más les sorprende a mis alumnos es la sidra, les fascina"

"De la Universidad de Oviedo me quedo con su calidad humana; a veces sólo se valoran el dinero y los negocios, pero lo importante son las personas"

Mamadou Badiane, ante la Catedral de Oviedo. LAURA CARADUJE

Mamadou Badiane (Senegal, 1967) es un auténtico enamorado de la ciudad de Oviedo. Este profesor de Literatura Afrocaribeña de la Universidad de Missouri lleva viniendo cinco años a la capital de Asturias para ejercer de monitor de los alumnos de la Universidad de Missouri que participan en los cursos de español para extranjeros que se imparten en la capital de Asturias desde 1978 y son organizados por la Universidad de Oviedo y la Casa de las Lenguas. Badiane se considera un verdadero embajador de Asturias en el continente del otro lado del Atlántico. El profesor sólo tiene buenas palabras para Oviedo y su Universidad, de la que resalta su "gran valor humano".

-¿Cómo recaló en Oviedo?

-La Universidad de Missouri envía a Oviedo alumnos en verano desde hace muchísimos años. Hace como seis años un colega mío me dejó su plaza y así aterricé en Asturias. Llevo viniendo los últimos cinco años.

-¿De qué da clase dentro de los cursos de español?

-Mi especialidad es Literatura Afrocaribeña, pero en Oviedo imparto cursos generales de Literatura, un poco de todo.

-Lleva cinco años viniendo a Oviedo, ¿se considera un embajador de Asturias en los Estados Unidos?

-Sí. De Asturias y de la Universidad de Oviedo. El año pasado alguien me vio en un aeropuerto de los Estados Unidos con una camiseta de los Picos de Europa y resultó ser un asturiano, fue muy gracioso.

-¿Qué le llama la atención de los asturianos?

-La gente es mucho mas fácil y simpática que en las grandes ciudades. Los asturianos son gente superabierta y siempre están dispuestos a ayudarte.

-¿Cuál fue su primera impresión cuando llegó a Oviedo hace cinco años?

-Lo que más me llamó la atención al venir aquí fue la arquitectura. Estaba al tanto de la historia de Asturias, pero la arquitectura era algo totalmente nuevo para mí.

-¿Por qué los alumnos de los cursos de español de la Universidad de Missouri escogen Oviedo entre todas las universidades españolas?

-Este programa es muy famoso en Estados Unidos. A los padres de los alumnos, que al final son los que pagan, les atrae la seguridad y el cuidado de Oviedo. Es una ciudad prácticamente sin violencia y además esta muy limpia respecto a otros sitios como Madrid o Nueva York.

-¿Qué materias estudian en Estados Unidos los alumnos que han venido?

-Hay una variedad abundante. Muchos van a ser ingenieros, médicos, periodistas...

-¿Qué es lo que más les llama la atención de Asturias?

-Aprenden cosas históricas y culturales sobre Oviedo. Pero sobre todo lo que más les fascina es la sidra, es algo nuevo para ellos, es lo que más grabado se llevan de Oviedo.

-¿Cómo es la experiencia de los alumnos que vienen con los cursos para extranjeros?

-La experiencia es excelente. Ellos cuando vienen lo que quieren es tener algo más que su carrera, dominar el castellano, y muchos los consiguen.

-¿Los alumnos que vienen a Oviedo se convierten en embajadores asturianos en sus países como usted?

-Cuando vuelvo a la Universidad de Missouri los estudiantes de ahora son los que voy a utilizar como nuevos embajadores. Lo hago todo para que ellos estén a sus anchas, para que una vez en Missouri hablen bien del programa y, sobre todo, de la ciudad.

-¿Qué nota le pone a la Universidad de Oviedo?

-Aparte de lo profesional, lo mejor que tiene la Universidad es el factor humano. Muchas veces sólo se valoran las cosas en términos de dinero y negocios, pero las relaciones humanas son lo más importante. Esto es un negocio, porque venimos aquí y nos pagan, pero si no tuviésemos a excelentes personas como compañeros, probablemente nos hubiésemos ido a otra ciudad.

-¿Cómo funciona el alojamiento de estudiantes?

-La Universidad tiene una oficina encargada de los estudiantes extranjeros y se ocupa del alojamiento. Los estudiantes se alojan con familias ovetenses y las clases se imparten en el campus del Milán.

-¿Están estudiando en Missouri la posibilidad de intercambio de alumnos de Asturias con Estados Unidos?

-Eso es lo que falta, queremos poner en marcha un programa de intercambios. Lo tenemos con Francia, pero no con Oviedo, y sería una excelente idea. Estamos estudiando las posibilidades.

-Usted es experto en literatura afrocaribeña. ¿Tiene esta disciplina penetración académica en la Universidad de Oviedo?

-Fui varias veces a la biblioteca de la Universidad porque es el mejor lugar para ver si hay algo. Están los autores clásicos, como Nicolás Guillén. A mí lo que más me interesa son los estudios culturales y también vi varias cosas en la biblioteca.

-¿Qué es lo que más le gusta de la literatura española?

-Me fascina la picaresca, siempre tengo algún libro en mi mesilla de noche.

-¿Le gustaría retirarse en Oviedo cuando se jubile?

-Me gustaría viajar bastante por el norte de España, sólo conozco Asturias, el Sur lo tengo mucho más visto.

Compartir el artículo

stats