El Servicio de Salud del Principado (Sespa) decidió ayer abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de la denuncia planteada por un especialista del hospital de Cabueñes relativa a la existencia de "técnicas de maquillaje" en las listas de espera. Cristóbal de la Coba, medico adjunto del servicio de digestivo, declaró el pasado martes ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado que las listas de espera en la sanidad pública se maquillan en Asturias y en el resto de autonomías.

Para el especialista del hospital gijonés, las listas de espera diagnósticas suponen "un engaño" ya que, según reveló, hay solicitudes de pruebas médicas para pacientes que en vez de registrarse por vía informática se guardan en una carpeta, alterando así los datos sobre las medias en los plazos de demora. La diputada socialista Carmen Eva Pérez ya advirtió en plena sesión que esas manifestaciones podían tener repercusiones y ayer mismo, apenas 24 horas de producirse esa comparecencia en la Junta, el Sespa comunicó la apertura de una investigación "para comprobar la veracidad de los hechos declarados" por el médico de Digestivo de Cabueñes. El Sespa y la consejería de Salud manifestaron su sorpresa, "tanto por el hecho de no se hubiesen denunciado con anterioridad -si de verdad se considera que son ciertos-, como por la constancia de el propio declarante manifestase que no podía aportar prueba alguna al respecto".

Sanidad lamenta no haber conocido antes esas denuncias que "en el caso de ser ciertas ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente". El presidente de la comisión de investigación, Andrés Fernández, calificó la medida del Sespa de "auténtico paripé y meros disparos de fogueo" y denunció que "busca amedrentar a los comparecientes".

En paralelo a la investigación del Sespa, la comisión de la Junta General continuó sus trabajos con las comparecencias de tres jefes de servicio del HUCA. Javier Ferrer Barriendos, responsable de Obstetricia y Ginecología, afirmó que "el cuello de botella está en la anestesia y la falta de quirófanos" y reconoció "la insuficiencia numérica" en médicos anestesistas. Ferrer indicó que en su servicio hay 33 especialistas, dos embriólogos y 10 médicos internos residentes (mir) y "estamos justos". La espera media en 2015 fue de 66,17 días aunque precisó que en oncología "no hay demora" y apuntó entre las líneas de mejora la necesidad de más ecógrafos.

Santiago Gómez, jefe en funciones del servicio de Dermatología del HUCA, habló de la necesidad de "fidelizar" la plantilla tras explicar las dificultades en conseguir especialistas para dos contratos. Su servicio tiene 6.319 pacientes en lista de espera, "mil menos que en enero". Germán Juan Rijo, jefe de Oncología radioterápica del HUCA, señaló entre las necesidades más prioritarias la adquisición de un cuarto acelerador.