09 de julio de 2016
09.07.2016
Lne.es »

Asturex "ficha" por una multinacional de EE UU para captar proveedores asturianos

La sociedad público-privada regional y Jacobs suscriben un acuerdo para que empresas del metal se conviertan en suministradores internacionales

09.07.2016 | 05:38

Asturex acaba de suscribir un acuerdo con la multinacional norteamericana Jacobs por el que la sociedad público-privada de promoción exterior se convierte en la representante de la compañía para captar en Asturias empresas suministradoras para sus proyectos internacionales. Este convenio es el inicio de la nueva estrategia de cambio que Asturex inició hace tres años, con la implantación de la búsqueda de mercados a medida para los distintos sectores productivos asturianos.

Directivos de Jacobs, cuya sede central se ubica en Pasadena, viajaron a Asturias el pasado mes de mayo para visitar una decena de empresas del metal con el objetivo de convertirlas en suministradoras para sus proyectos internacionales.

El negocio de Jacobs abarca desde estudios de viabilidad medioambiental hasta el diseño, construcción y mantenimiento en sectores punteros, como el petróleo y gas, energías renovables, biotecnología y el tratamiento de aguas. Fruto de aquel viaje es el acuerdo suscrito ahora.

La nueva estrategia de Asturex, puesta en marcha de la mano de la patronal del metal asturiano, Femetal, se sustenta en la búsqueda de las llamadas "cadenas globales de valor", que consiste en contactar con grandes multinacionales para introducir a las empresas asturianas. Para ello se impulsará la colaboración entre las compañías regionales, que por su escaso tamaño no pueden optar a proyectos internacionales, pero sí tienen oportunidades de negocio si optan de manera conjunta. Estas fórmulas de cooperación que se ponen en marcha con el sector metal se impulsarán a través de los clústeres. La experiencia se trasladará posteriormente a otros sectores productivos asturianos.

El acuerdo entre Asturex y la multinacional Jacobs supondrá una nueva acción comercial el próximo mes de septiembre a Texas, potencia mundial en el sector energético, en el que participarán 14 empresas asturianas lideradas por Femetal y los puertos de Gijón y Avilés, que la compañía ya visitó en mayo y que considera piezas fundamentales en su estrategia para dar salida a sus pedidos desde Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine