El presidente asturiano, Javier Fernández, ha pedido hoy al PSC que "se repiense su relación con el PSOE", si recupera la posición favorable a una consulta en Cataluña acordada con el Estado, como figura en la ponencia marco del próximo Congreso que los socialistas catalanes celebrarán el 5 y 6 de noviembre.

Javier Fernández ha manifestado su malestar con este asunto en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE, donde le ha espetado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que "no entiende por qué ahora nos metemos en esto si estábamos todos de acuerdo con la Declaración de Granada", según algunos asistentes.

Para el presidente asturiano, la opción de la "ley canadiense" o ley de claridad que contempla la ponencia del PSC para el caso de que fracase la vía de la reforma constitucional consensuada por los socialistas en 2013 en su Declaración de Granada, "reabre" el debate sobre la organización territorial del Estado que los socialistas habían resuelto con dicha declaración.

El catalán Miquel Iceta le ha respondido que el PSC "sigue en Granada" y que "una ponencia es una ponencia", es decir, que está "abierta al debate congresual" de noviembre.

"Granada es nuestro proyecto y no hay otro", le ha contestado Iceta a Javier Fernández, según fuentes cercanas al líder del PSC, que ha defendido que el texto de la ponencia se "debatirá libremente" entre los socialistas catalanes y que "todas las soluciones que se proponen son democráticas y en ningún caso unilaterales".

En los pasillos de la sede del PSOE el presidente aragonés, Javier Lambán, ha reconocido que le "inquieta profundamente que el PSC recupere el debate sobre la ley de claridad".

No obstante, Lambán ha destacado que Iceta le parece una persona "profundamente responsable" y con una "visión de España clara", por lo que ha confiado "plenamente" en él "para que esa distorsión que ha producido el replanteamiento de la ley de claridad cuanto antes quede definitivamente superada".