10 de julio de 2016
10.07.2016

Foro acusa al Gobierno regional de promover la fusión de los municipios

El Ejecutivo socialista niega que apueste por reducir el número de concejos asturianos

10.07.2016 | 04:15

El diputado de Foro, Pedro Leal, acusó ayer al Gobierno regional de "pretender promover la fusión de concejos bajo el nombre de áreas funcionales supramunicipal, en lugar de decirlo abiertamente, buscando subterfugios habituales en los socialistas para enmascarar sus verdaderos objetivos y fines". Las acusaciones se producen tras salir a información pública el primer avance de la Directrices Regionales de Ordenación del Territorio.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ya especificó en la presentación del documento que el planteamiento es avanzar hacia "agrupaciones de municipios" para mejorar la prestación de servicios, gestionar equipamientos colectivos o vender las mercancías producidas de la demarcación con una imagen de "marca territorial". Se trataría de recortar la distancia que desequilibra la relación entre la Asturias campesina y la urbana.

El documento hace también una propuesta de funciones que recuerda a las viejas mancomunidades, pero deja libertad a los ayuntamientos para decidir su organización. Eso sí, establece algunas pautas, como que es preferible agrupar poblaciones en el entorno de los 10.000 habitantes; aglutinar territorios afines fisiográfica, histórica o culturalmente y que haya entre los consorciados diversidad territorial -"integrando en lo posible concejos litorales e interiores"- y homogeneidad en cuanto a superficie, población y dinamismo económico.

Intervencionismo

Pese a estas explicaciones, el diputado de Foro afirmó en un comunicado que "hablar de agrupaciones de municipios, incluso fijando que preferentemente sean de más de 10.000 habitantes, es una evidencia de dicho propósito, y refleja la frecuente falta de valentía del Gobierno asturiano en denominar sus objetivos por su verdadero nombre".

Pedro Leal añadió que, analizadas las propuestas del documento que está a información pública durante dos meses, "volvemos a observar que se siguen las líneas habituales del 'arecismo' iniciado en 1999, presidido por el aumento de consorcios y organismos públicos, para continuar con un intervencionismo excesivo del Gobierno del Principado de Asturias en todas las áreas y territorios asturianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine