El 50 de por ciento de los pacientes que llegan al servicio de urgencias del HUCA son casos correspondientes al nivel verde, es decir, al puesto cuarto en la escala de urgencia, y por tanto catalogados "poco urgentes". Su tiempo de espera máximo está establecido en 120 minutos, según la normativa internacional.

Son datos que ha ofrecido este lunes Luis Antuña Montes, jefe Urgencias del HUCA, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de la Junta General que investiga las listas de espera en la sanidad asturiana.

Según ha añadido, los casos del nivel amarillo, que ocuparía el tercer puesto en la lista de prioridad, considerados urgentes y con un tiempo máximo de espera de 60 minutos, ocupan el 37%. El 13% restante lo ocuparían los casos naranjas, "los muy urgentes", con un tiempo de espera máximo establecido en diez minutos, ya que los casos de emergencias, que no tiene tiempo de espera máximo por ser los más graves, y los azules, que por no ser urgentes tienen un tiempo máximo de 240 minutos, no alcanzan ni el 1%.

Ha considerado que son necesarias más horas de profesional facultativo en determinadas épocas del año, por ejemplo en la época de gripe. Ha recordado también que el personal facultativo se está adaptando a la presión asistencial para que los tiempos de espera reales no varíen según la época del año. Así, ha recordado a modo de ejemplo que los casos de nivel verde (unos 50.000 al año) suelen descender considerablemente cuando coincide un partido importante de la selección española.

Ha explicado que el hospital ha registrado un ligero aumento de atención en urgencias desde 2013, por motivo del cierre de las urgenicas de Silicosis, y ha reconocido que "si hubiesen más recursos (personales), en muchos momentos solucionaríamos los problemas más rápido".